ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  7.448 Palabras (30 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

Fondo Monetario Internacional

FMI Pág.

Conceptualización: Fondo Monetario Internacional (FMI)…………......……... 3

Objetivo del FMI…………………………………………………………………… 3

Historia del FMI …………………………………………………………………… 4

Miembros del FMI………………………..…………….………….………………. 4

Decisiones del FMI..…………………………………………...….……………….. 4

Funciones del FMI ……………………………………...…………………………. 6

Actividad Principal del FMI………………………….…………………………… 8

Funcionamiento del FMI.……………...……….……………….………………… 9

Servicios prestado por el FMI a los países miembros…………………...……... 10

Principales Servicios Financieros del FMI…….………………………………… 12

Ventajas y Desventajas de invertir en la República Dominicana……………... 13

Un vistazo a la Economía en la República Dominicana, desde el punto de vista los Economistas:……………………………………………… ………..…… 15

El FMI y los Tratados Comerciales.............................................................................. 15

Acuerdo FMI beneficia más al Gobierno que al país…………………...……………. 17

Jefe Misión del FMI resalta Beneficios de Firma de Acuerdo…………...…………… 17

República Dominicana tiene buenas Perspectivas Económicas……………………... 18

El FMI y el Gobierno Dominicano pondrán en marcha un Acuerdo de Monitoreo de Desempeño Económico y Fiscal………………………………………………………

19

Críticas a la acción del Fondo Monetario Internacional…..…………………… 20

Referencias…………………..……………..……………………………………… 21

Conceptualización

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI, es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

El FMI, es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Objetivo

Su objetivo principal, es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

Según su Convenio Constitutivo, incluye el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país. Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:

 Promover el intercambio monetario internacional.

 Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

 Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

 Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

 Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

 Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Historia del Fondo Monetario Internacional

El FMI en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación fue mediante un tratado internacional en 1945, en la que delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com