ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para los años 30, durante la gran depresión se evidencio la necesidad de un organismo como el Fondo Monetario Internacional. Durante la Segunda Guerra Mundial se empeoraron las cosas con relación a la economía lo que provoco una segunda crisis, los que fue suficiente para dar inicio a este organismo. A continuación estaremos viendo mas acerca de este organismo nacido en Bretton Woods, Estados Unidos. Conoceremos sus miembros, sus políticas, sus acuerdos, entre otras cosas relacionadas a su funcionamiento.

Antecedentes

La década de los 30 esta conocida por la gran crisis económica mundial que tuvo lugar en 1930. Muchos países trataron de mantener un nivel de ingreso interno mediante la devaluación de la moneda, lo que empeoro la crisis. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial los problemas económicos de los países continuaron en picada, lo que provoco una segunda crisis.

Producto de esta segunda crisis surgió la idea de crear el FMI, la cual fue presentada en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas realizada en Bretton Woods, Estados Unidos, cuando los representantes de 44 países se reunieron para crear un organismo que evite una nueva depresión. El FMI entro en funcionamiento en Washington, D.C. en mayo de 1946 con 39 miembros.

Descripción del organismo y funcionamiento

El propósito del Fondo Monetario Internacional es básicamente asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional como su nombre bien los dice. Este sistema fomenta el crecimiento sostenible de las naciones y reduce la pobreza. Este se centra en la macroeconomía mundial y todos los factores que en esta incidan. Actualmente cuenta con 188 miembros y su directora en Christine Lagarde.

Para prevenir crisis y mantener una estabilidad económica, el Fondo Monetario Internacional pasa informes sobre la situación económica internacional a través de un sistema de supervisión. El FMI proporciona asesoramiento a sus 188 países miembros que los ayuden a prevenir crisis financiera y que promuevan la estabilidad económica.

El FMI les da asistencia financiera a sus países miembro para corregir sus problemas de balanzas de pagos. Se formula un programa de políticas de respaldo, el cual debe aplicar el solicitante del financiamiento. La continuidad del financiamiento esta sujeta a la implementación de dicho programa.

Los recursos del FMI se obtienen de las cuotas que pagan los países miembros.

Sus políticas son:

• Política relativa al tramo de reserva. Un país miembro tiene un saldo o una posición en el tramo de reserva que refleja los activos de reserva que ha transferido al FMI y que se mide de acuerdo con la medida en que su cuota excede a las tenencias del FMI en su moneda.

• Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com