ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de mercado, teoría de juegos y mercado de factores


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS

NÚCLEO LA FLORESTA

UNIDAD CURRICULAR: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

TURNO: NOCTURNO - SECCIÓN: A30321-C1

TEMA 3. FORMAS DE MERCADO, TEORÍA DE JUEGOS Y MERCADO DE FACTORES.

Prof.: Jesús Hernández

Integrantes:

Castellanos Andrés V.-31.255.107

López R. Bárbara R. V.-18.915.928

Martínez O. Damellis L. V.-12.063.101

Mijares R. Eduarly D. V.-27.879.695

Rosendo M. Frangely J. V.-23.288.518

Caracas, julio de 2023

INTRODUCCIÓN

A continuación presentaremos en un primer momento, un breve resumen sobre las  diferentes formas de mercado económico existentes, donde mencionaremos de manera concisa y precisa lo que entendemos sobre la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

Seguidamente, hablaremos un poco sobre lo que enmarca la teoría de juegos y como esta, a pesar de ser una rama de las matemáticas se encuentra vinculada o es relacionada al estudio de los mercados.

Finalmente, haremos mención a lo que implica el mercado de factores, en donde vamos a explicar cómo los economistas usan esta terminología para hacer referencia a los recursos que las empresas tienen en sus disponibilidades y que serán usados para producir los bienes y servicios que finalmente colocaran en los mercados de acuerdo a su naturaleza.


  • FORMAS DE MERCADO.

Vamos a partir de la necesidad de definir qué se entiende por mercado y no es más que un plataforma a través de la cual se llevan a cabo un conjunto de operaciones, transacciones de procesos o intercambio de bienes y servicios entre particulares, que se perfeccionan con el acuerdo que realizan las partes para la prestación de un determinado servicio y una contraprestación monetaria que se recibirá en función del servicio/bien adquirido.

Dicho esto, podemos decir que un mercado es aquel donde se evidencia la organización de la producción, distribución y consumo del producto de una industria en particular.

De acuerdo a los especialistas en la materia, ellos establecen que existen cuatro tipos de mercados que se configuran de acuerdo a la peculiar organización de un sector industrial, a saber, de competencia perfecta e imperfecta –o lo que se conoce como monopolística- , oligopolio y monopolio.

  • Competencia Perfecta.

Es una situación de mercado que no existe como tal, en la que los bienes y servicios solo compiten por su condición y calidad. Todos los oferentes compiten en igualdad de condiciones, sin intervenciones externas al mercado, actos de deslealtad competitiva o publicidad.

Son mercados básicamente donde las empresas no gozan del poder de manipulación y alteración del precio en el mercado, lo cual proporciona una sensación de estabilidad, con lo cual se configura una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio.

Otro de los aspectos relevante en estos mercados, son la gran la presencia de vendedores y compradores, lo cual permite garantizar que el precio no va ser influido por ninguna de las partes.

La principal característica del mercado de competencia perfecta es que, es necesario que se cumplan unas determinadas condiciones para que pueda configurarse el establecimiento y funcionamiento de este modelo de mercado. Estas condiciones serian entonces:

  • Número limitado de pequeñas unidades de producción y consumo;
  • Todas las firmas competidoras producen un bien homogéneo;
  • Libre entrada y salida de firmas al sector industrial;
  • No intervención del Estado en la actividad económicas;
  • Perfecta movilidad de los factores de producción.

Si las condiciones que hemos mencionado estuvieran presentes en un determinado sector, las decisiones en cuanto al nivel de producción de cada compañía y la de todo el sector industrial por supuesto, el precio de mercado y las cantidades a consumirse estarían determinados por el libre juego de las fuerzas del mercado. De tal manera que, como hemos dicho anteriormente, esto sería la característica esencial de una situación de competencia perfecta.

  • Competencia Imperfecta o Monopolística.

El mismo nombre que se le ha asignado a este tipo de mercado lo define, es decir, en esta modalidad de mercado se dan ciertos elementos que llevan una determinada imperfección al mercado.

En este caso, prevalecen igualmente las condiciones establecidas con anterioridad con la salvedad de que no se configura la condición de la homogeneidad del producto, lo cual sería la característica que marcaría la diferencia con respecto a un mercado de competencia perfecta.  

La característica esencial y distintiva de un mercado de competencia imperfecta o monopolística es precisamente la diferenciación del producto; mercancía no homogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permita ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia entonces, no se dará por precios, sino por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque.

Entonces se llama mercado de monopolio, cuando estrictamente una sola empresa ofrece los bienes y servicios que se venden en un mercado, con lo cual, esa empresa tiene el control total sobre las condiciones de precio y de calidad de dichos productos.

En general, se puede decir que mientras más competencia exista el mercado se encuentra más fragmentado y mientras menos competencia haya el mercado se encuentra más concentrado.

  • Oligopolio.

Un mercado de oligopolios presupone un número reducido de competidores con una capacidad productiva lo suficientemente grande como para poder afectar la producción total en ese sector industrial por acción individual. Puesto que la capacidad productiva de cada competidores constituye una porción substancial de la producción total de ese sector industrial, cada firma individual podrá afectar el precio del mercado del producto mediante manipulaciones en el volumen de su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (268.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com