ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Mercado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.115 Palabras (21 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 21

TEORIA DEL MERCADO

A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado diversos modos de producción, lo que refleja que en su proceso de evolución, el hombre a buscado obtener, de la manera más eficiente, los bienes que necesita para su subsistencia en una constante interacción con la naturaleza y el medio ambiente que surge de la relación entre los individuos durante el proceso de producción.

La producción de bienes es el punto medular del quehacer humano lo cual supone la existencia de dos entidades en nuestro sistema económico que hace posible que este funcione: las empresas y las familias.

Las empresas son las unidades de producción de bienes económicos a través de la transformación de insumos, los cuales están constituidos por los medios de trabajo (capital) tales como: terrenos, edificios, maquinaria, herramientas, etc. A las empresas concurren los individuos para que en forma organizada y con su fuerza de trabajo puedan ejercer su influencia sobre los recursos que la sociedad tiene para generar los bienes que necesitan. Las empresas en una economía de mercado constituyen las unidades de decisión para la producción de bienes y servicios, las cuales son creadas y alimentadas para su operación por las familias, es decir, el capital, los recursos y la mano de obra (calificada y no calificada) son provistos por las familias.

Las familias son las unidades de decisión individual para el consumo, las cuales toman sus decisiones por los gustos y las preferencias de sus componentes; las familias compran lo que necesitan y tienen la capacidad de adquirir de acuerdo a sus recursos.

Las empresas y las familias interactúan en dos tipos de mercado.

a).- Un Mercado de Bienes y Servicios

b).- Un Mercado de Factores de la Producción

(Trabajo, Capital y Materia Prima)

El mercado de bienes y servicios lo constituye la acción de intercambio de productos en donde las empresas, que son las que los producen, los ofrecen a las familias, ya que son creados para que éstas los consuman.

El mercado de factores de la producción (fuerza de trabajo, medios de trabajo y objeto de trabajo), está constituido por la acción de intercambio de los recursos que las empresas demandan de las familias, para producir bienes.

El nivel de ingreso de las familias, indica la cantidad de bienes y servicios que pueden demandar de las empresas, y éste depende de la cantidad de recursos que pueda vender a las empresas. El recurso que en mayor cantidad venden las familias a las empresas es: su mano de obra, a cambio de la cual reciben un salario. Esta acción de intercambio entre mano de obra y salario se establece en un mercado denominado mercado de trabajo, en donde las familias ofrecen su trabajo a las empresas, las cuales demandan la mano de obra.

También son las familias las que ofrecen su dinero a las empresas para que éstas puedan comprar los medios de trabajo, o lo que es lo mismo, bienes de capital, y a cambio de ello reciben un interés. Los bienes de capital son los medios, instrumentos y herramientas que las empresas demandan para el proceso de producción y que son ofrecidos por las familias a cambio de un interés, el cual llega a establecerse en un mercado de capitales.

En un contexto mas amplio, el mercado de capitales lo constituyen las acciones de ahorro por parte de los particulares (familias) destinados a las empresas para la adquisición de bienes de capital. El pago que reciben las familias a cambio de sus ahorros lo constituye un interés o bien utilidades futuras.

En la figura II.1 se podrá observar el flujo de insumos y productos de la actividad económica, a través de sus respectivos mercados, en donde los ingresos de las empresas lo constituyen las ventas que realizan a las familias de los bienes y servicios que han producido previamente. Las empresas ofrecen bienes y servicios que son demandados por las familias, las cuales pagan dinero por dichos bienes y servicios, que a su vez constituyen los ingresos de las empresas.

Las empresas ofrecen ropa, café, pan, medicinas, casas, automóviles, recreación, etc. a cambio de dinero, es decir, demandan dinero y las familias demandan la producción de las empresas a cambio de dinero, es decir, ofrecen dinero.

2.1.- DEMANDA

En economía, demanda tiene un significado especial.

Demanda es una relación que muestra las distin¬tas cantidades de un producto o mercancía que ¡os compradores estarían dispuestos y serían capaces de adquirir a precios alternativos posibles durante un cieno periodo de tiempo, suponiendo que todas las demás mercancías permanecen constantes.

La definición supone que demanda significa lanío el deseo de comprar como la capacidad de pagar. Cual¬quiera de estas cosas, tomadas separadamente, no tie¬nen significado económico en el mercado. Así que si usted quiere un filete pero no puede pagarlo o bien si puede pagarlo pero prefiere comprar una "pízza", usted no ejerce influencia en el mercado de filetes. Pero si tiene el deseo y la capacidad de pagar por el filete, estos dos elementos afectarán a su demanda del producto.

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como la preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.

CUADRO 1:

Tabla de demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios.

Precio A Demanda A

2 8

4 6

6 4

8 2

Bajo la condición ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandadas individuales nos dará la demanda global o de marcado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguirá dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

LA TABLA DE DEMANDA

La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com