ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL MERCADO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  16.402 Palabras (66 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 66

TEORIA DEL MERCADO

La producción de bienes es el punto medular del quehacer humano lo cual supone la existencia de dos entidades en nuestro sistema económico que hace posible que este funcione: las empresas y las familias.

Las empresas son las unidades de producción de bienes económicos a través de la transformación de insumos, los cuales están constituidos por los medios de trabajo (capital) tales como: terrenos, edificios, maquinaria, herramientas, etc. A las empresas concurren los individuos para que en forma organizada y con su fuerza de trabajo puedan ejercer su influencia sobre los recursos que la sociedad tiene para generar los bienes que necesitan. Las empresas en una economía de mercado constituyen las unidades de decisión para la producción de bienes y servicios, las cuales son creadas y alimentadas para su operación por las familias, es decir, el capital, los recursos y la mano de obra (calificada y no calificada) son provistos por las familias.

Las familias son las unidades de decisión individual para el consumo, las cuales toman sus decisiones por los gustos y las preferencias de sus componentes; las familias compran lo que necesitan y tienen la capacidad de adquirir de acuerdo a sus recursos.

Las empresas y las familias interactúan en dos tipos de mercado.

a).- Un Mercado de Bienes y Servicios

b).- Un Mercado de Factores de la Producción

(Trabajo, Capital y Materia Prima)

El mercado de bienes y servicios lo constituye la acción de intercambio de productos en donde las empresas, que son las que los producen, los ofrecen a las familias, ya que son creados para que éstas los consuman.

El mercado de factores de la producción ( fuerza de trabajo, medios de trabajo y objeto de trabajo), está constituido por la acción de intercambio de los recursos que las empresas demandan de las familias, para producir bienes.

El nivel de ingreso de las familias, indica la cantidad de bienes y servicios que pueden demandar de las empresas, y éste depende de la cantidad de recursos que pueda vender a las empresas. El recurso que en mayor cantidad venden las familias a las empresas es: su mano de obra, a cambio de la cual reciben un salario. Esta acción de intercambio entre mano de obra y salario se establece en un mercado denominado mercado de trabajo, en donde las familias ofrecen su trabajo a las empresas, las cuales demandan la mano de obra.

También son las familias las que ofrecen su dinero a las empresas para que éstas puedan comprar los medios de trabajo, o lo que es lo mismo, bienes de capital, y a cambio de ello reciben un interés. Los bienes de capital son los medios, instrumentos y herramientas que las empresas demandan para el proceso de producción y que son ofrecidos por las familias a cambio de un interés, el cual llega a establecerse en un mercado de capitales.

En un contexto mas amplio, el mercado de capitales lo constituyen las acciones de ahorro por parte de los particulares (familias) destinados a las empresas para la adquisición de bienes de capital. El pago que reciben las familias a cambio de sus ahorros lo constituye un interés o bien utilidades futuras.

En la figura II.1 se podrá observar el flujo de insumos y productos de la actividad económica, a través de sus respectivos mercados, en donde los ingresos de las empresas lo constituyen las ventas que realizan a las familias de los bienes y servicios que han producido previamente. Las empresas ofrecen bienes y servicios que son demandados por las familias, las cuales pagan dinero por dichos bienes y servicios, que a su vez constituyen los ingresos de las empresas.

Las empresas ofrecen ropa, café, pan, medicinas, casas, automóviles, recreación, etc. a cambio de dinero, es decir, demandan dinero y las familias demandan la producción de las empresas a cambio de dinero, es decir, ofrecen dinero.

El dinero que las empresas reciben, a cambio de su producción, lo destinan a la compra de los insumos que requieren para operar, los cuales los obtienen en el mercado de los factores de la producción. En este mercado las familias ofrecen los recursos demandados por las empresas, como son: mano de obra, tierra y capital a cambio de dinero, el cual lo destinan a la compra de la producción generada por las empresas. Las empresas demandan recursos y por ellos dan a cambio a las familias el dinero previamente recibido, a cambio de su producción.

La actividad económica muestra un “flujo circular” y en la figura II.1 se podrá observar, en las flechas externas, como las familias ofrecen recursos, que son demandados por las empresas para transformarlos en bienes que, a su vez, ofrecen a las familias que los demandan y las flechas internas (nótese que caminan en sentido inverso a las externas) representan el flujo de los dineros que cubren las acciones de oferta y demanda.

El flujo de los dineros que cubren las acciones de oferta y demanda, en los dos tipos de mercado que se analizan, están regidos por un sistema de mercado en los que, ningún comprador ni vendedor es tan fuerte que pueda influir en el precio y este mercado recibe el nombre de Mercado de Libre Competencia, en donde su elemento fundamental lo constituye el hecho de que ningún demandante u oferente puede, por sí solo; influir en la determinación del precio de algún producto o recurso.

Si esto fuera así, haría su aparición alguna imperfección monopolista en el mercado, las cuales serán estudiadas en el capitulo V de este libro.

¿Como se fijan entonces los precios de los productos y de los insumos en un mercado de libre competencia?

En un mercado de competencia, en donde existe un alto grado de ausencia del gobierno de las actividades productivas (laissez faire), sin caer en el extremo de negarle toda participación, el sistema de precios funciona sin que nadie, en lo particular, decida o influya en la determinación de los precios. Todos los bienes y servicios y todos los recursos tales como la mano de obra tienen un precio; ese es el punto de partida.

El precio es la representación en unidades monetarias del valor de cambio. Esto quiere decir que en la actividad económica, dado el flujo de recursos y productos, todo el mundo recibe dinero por lo que vende y lo emplea para pagar lo que demanda.

Como la mayoría de las empresas existen para generar ganancias, aunque hay algunas que no tienen ese objetivo, es claro que pretendan dos cosas: por un lado, pagar lo menos posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.5 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com