ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Mercado


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  9.158 Palabras (37 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 37

TEORIA DEL MERCADO.

Las empresas son las unidades de producción de bienes económicos a través de la transformación de insumos, los cuales están constituidos por los medios de trabajo (capital) tales como: terrenos, edificios, maquinaria, herramientas, etc. A las empresas concurren los individuos para que en forma organizada y con su fuerza de trabajo puedan ejercer su influencia sobre los recursos que la sociedad tiene para generar los bienes que necesitan. Las empresas en una economía de mercado constituyen las unidades de decisión para la producción de bienes y servicios, las cuales son creadas y alimentadas para su operación por las familias, es decir, el capital, los recursos y la mano de obra (calificada y no calificada) son provistos por las familias.

La teoría del mercado estudia el comportamiento de un bien en cuanto a la oferta o la demanda con respecto a un ingreso. Este tema se enfoca más que nada en el concepto de oferta y demanda, así como las teorías que dan sustento al comportamiento de estas. Así podemos encontrar como se ve la demanda de un producto representada gráficamente figurando así una curva que se comporta de diferentes formas, según el precio de nuestro producto. Aprenderemos como a mayor precio del producto, los vendedores ofrecen más producto. Al igual que veremos como sucede también que a menor precio del producto, las personas lo demandan más.

Un mercado es un mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios. En finanzas la hipótesis de eficiencia de los mercados afirma que un mercado de valores es "informacionalmente eficiente" cuando la competencia entre los distintos participantes que intervienen en el mismo, conduce a una situación de equilibrio en la que el precio de mercado de un título constituye una buena estimación de su precio teórico o intrínseco. La producción de bienes es el punto medular del quehacer humano lo cual supone la existencia de dos

entidades en nuestro sistema económico que hace posible que este funcione: las empresas y las familias.

2.1 DEMANDA.

La función de demanda del mercado muestra la cantidad total que se demanda a cada uno de los precios manteniéndose constantes todos los demás factores que influyen en la demanda, la curva de demanda del mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individual de todos los compradores, la demanda del mercado se haya sumando las demandas individuales La elección optima de las cantidades consumidas por el consumidor se caracteriza por la igualación entre la relación marginal de sustitución entre bienes y la relación de precios de los mismos, las relaciones surgen al tener en cuento los precios de los bienes a los que sustituimos las cantidades por sus precios deben de ser iguales.

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a, los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total.

La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función demanda.

Desde el punto de vista de la demanda individual, la función de la demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades de satisfactor que pueden ser comparadas y:

Los precios posibles del satisfactor (p)

Los ingresos de los compradores (y)

Los gastos de los compradores (g)

Los precios de los bienes complementarios (p c) y los sustitutos (p s)

Matemáticamente, la demanda individual puede ser expresada en la siguiente forma:

D=f (p, g, y, p c, p s)

Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios del satisfactor, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustitutos, debemos agregar a la función de demanda total la población (p) y la distribución del ingreso nacional (d y).

D=f (p, g, y, p c, p s, p, p y)

Tabla de demanda

Puntos Precio Cantidad

A 100 10

B 90 20

C 80 30

D 70 40

E 60 60

F 50 70

Para representar la grafica de la demanda se utiliza un sistema de cooredenadas donde el eje de las abscias (o de las ) representa la cantidad demandada y el eje de las ordenadas (o de las y) representa los precios de os bienes.

La demanda indica la cantidad de un producto que el consumidor esta dispuesto y puede comprar a cada uno de los posibles precios en determinado lapso; los demas datos permanecen constantes. La demanda refleja un periodo especifico, como puede ser un dia, una semana o un mes; piense en la demanda como una tasa de deseo de compra durante ese periodo a cada precio posible.

2.2 ELASTICIDAD; PRECO, INGRESO Y CRUZADA.

Se trata de analizar los cambios en la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro bien. La variación estimada no se obtiene a partir de la pendiente de la función que relaciona la demanda con el precio del otro bien. Aunque esta pendiente mide la tasa de cambio en la cantidad demandada a consecuencia del cambio en el precio en una unidad, no es una medida adecuada. Y no lo es porque depende de las escalas que se emplean al medir las abcisas y ordenadas de cualquier punto en la función.

Para evitar este problema, la elasticidad se estima a partir de la pendiente, pero ponderada, y ponderada en las coordenadas del punto donde analizamos la elasticidad. En consecuencia, el principio general es admitir que que la elasticidad depende tanto de la pendiente como de las coordenadas del punto de la función donde la medimos.

Dicho esto, la elasticidad precio cruzada de demanda se estima mediante:

Donde dQ/dP viene a ser la inversa de la pendiente de la función de demanda cruzada, la función que mide en el eje vertical el precio del otro bien, y en el eje horizontal, la cantidad demandada del bien. P/Q son las coordenadas del punto de la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com