ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Tareas  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Datos del estudiante

Nombre:

Esmeralda Legaspi Becerra

Matrícula:

17007387

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Fecha de entrega:

9 de junio de 2018

Nombre del Módulo:

Teoría Económica v

Nombre del asesor:

Jorge Alfredo Martínez Montiel

Instrucciones:

  • De acuerdo al fenómeno económico que elegiste, responde las tres preguntas que se te plantean, con tus propias palabras y en párrafos no menores de cinco renglones (máximo 10 renglones). 
  • Indica al menos tres de las fuentes de información que utilizaste para sustentar y poder hacer válido tu trabajo. Las referencias deberán estar en  formato APA y deberás escribirlas en la tabla de referencias.

 El fenómeno de la migración que consiste en moverse de su lugar de Origen o residencia para otro país o región generalmente por causas económicas o sociales, es el tema que abordare respondiendo a los siguientes cuestionamientos.

1.- ¿Cómo afecta el fenómeno económico en la economía de tu familia?

La migración estuvo presente en mi familia desde 1980 ya que la mayoría de los tíos tuvieron que emigrar desde muy jóvenes con preparación académica casi nula esto debido a las condiciones económicas de la familia, y las pocas oportunidades de trabajo que había en el pueblo,  buscando mejores oportunidades de trabajo. Un factor favorable con esta migración fue: una mejor condición económica y por ende mejor calidad de  vida de sus papas, hermanos menores y de ellos mismos aunque esto a costa de ser marginados, en otro país, enfrentándose a  la dificultad para adaptarse a la nueva cultura, diferente idioma a una sociedad discriminadora.

2.- ¿Cómo impacta este fenómeno en lo proceso de producción de bienes o servicios?

La migración afecta en los procesos de producción de la siguiente manera:

Al país receptor:

  • Fuerza de trabajo y mano de obra joven  
  • Innovación tecnológica debido a que el país es desarrollado
  • Diversidad cultural, política, lingüística y  social
  • Salarios marginados pues los inmigrantes en su mayoría son ilegales y los salarios son vulnerados.

Al país de  emigración:

  • Debilitamiento y disminución de la fuerza laboral ya que la mayoría de los emigrados son los hombres.
  • Mujeres como jefas de familia que se integran a las fábricas o a diferentes fuentes de empleo.
  • La inversión de remesas enviadas contribuyen al crecimiento económico en el hogar y por ende en el pueblo.

3.- ¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular este fenómeno y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?

El gobierno puede frenar la migración creando mejores fuentes de empleo, fomentando y brindando una mejor calidad educativa, promoviendo programas de impulso comenzando con el desarrollo municipal para evitar primero la migración interna que al final del día te lleva a una migración internacional.

Se regular la migración promoviendo la inversión en nuestro país, regulando las leyes para que se haga una distribución justa de la riqueza, si el gobierno comenzara por erradicar la pobreza generando mejores empleos nuestro país sería más productivo y más competitivo a nivel mundial, no habría familias separadas por una frontera para poder sobrevivir.

Referencias

1

consejo nacional de población. (2010). indices de intensidad migratoria México-estados unidos 2010. 9 junio 2018, de conapo.gob.mx Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.pdf

2

Estudia y aprende. (2016). Causas y consecuencias de la migración en el mundo y en Mexico. 2018/06/18, de Estudia y aprende Sitio web: https://www.estudiaraprender.com/2016/01/19/causas-y-consecuenciasde-la-migracion-en-el-mundo-y-en-mexico/

3

"Duana, D.""Gaona E.&Lopez N.. (2009). Migracion y su impacto en el desarrollo localen mexico. 7/06/18, de Observatorio de la Economia Latinoamericana Sitio web: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/arl.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com