ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  5.517 Visitas

Página 1 de 4

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Datos del estudiante

Nombre:

Daniel Herrera Vega

Matrícula:

1850035

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Fecha de entrega:

03/09/2016

Nombre del Módulo:

Teoría económica v2

Nombre del asesor:

María Garza Hernández

Instrucciones:

  • De acuerdo al fenómeno económico que elegiste, responde las tres preguntas que se te plantean, con tus propias palabras y en párrafos no menores de cinco renglones (máximo 10 renglones). 
  • Indica al menos tres de las fuentes de información que utilizaste para sustentar y poder hacer válido tu trabajo. Las referencias deberán estar en  formato APA y deberás escribirlas en la tabla de referencias.

 

Desempleo

1.- ¿Cómo afecta el fenómeno económico en la economía de tu familia?

El desempleo es un problema muy delicado, que afecta grave mente a la sociedad , ya que destruye familias, la desesperación de no tener un sustento económico, afecta en el núcleo familiar provocando cambios en el entorno del desempleado, la mejor manera de saberlo es poniéndose en su lugar, no tienes que comer, no tienes dinero para pagar los recursos más vitales como son el agua, el gas, la luz eléctrica, el  teléfono y el  internet, si no tienes una casa propia tienes la obligación de pagar una renta, gracias a todas estas necesidades básicas, comienza a crecer el índice de delincuencia, por gente desesperada, las fuentes de trabajo son muy pocas, existen muchas personas desempleadas teniendo diferentes sentimientos, sintiéndose inútiles y hasta pueden llegar a una depresión profunda, el desempleo no es algo normal es un fenómeno que está atacando algo así como una pandemia mundial que mata ilusiones y esperanzas, la mayoría de los hijos de padres desempleados no estudian porque no tienen apoyo por parte de sus padres, pero es una cadena que no se rompe, ya que el hijo del desempleado no terminara sus estudios por ende cuando busque una oportunidad no la tendrá al igual que sus padres.

2.- ¿Cómo impacta este fenómeno en lo proceso de producción de bienes o servicios?

Impacta cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda, adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo, a esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.

3.- ¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular este fenómeno y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?

La falta de oportunidades que tienen para emprender un negocio, este negocio generara empleo y oportunidades para empleados que son el sustento de un hogar, se debe apoyar a los micro empresarios con créditos, a través de los cuales se impulse a las PYMES, a su vez esa empresa será una generadora de empleos, beneficiando la economía del país, pero también generando oportunidades para diferentes familias, otro punto importante es la falta de oportunidades que tienen los estudiantes en la actualidad, ya que se destinan recursos año con año a diferentes áreas, sin embargo ninguno de estos se enfoca en el estudio en la construcción de universidades, actualmente el 8.6% de los estudiantes que presentan examen a la UNAM son aceptados, el otro 91.4% tendrá que buscar una escuela privada, sin embargo no todos los alumnos tendrán la oportunidad de pagar una universidad, esta problemática provocara que el estudiante tenga que conseguir un trabajo que por su nivel de estudios será mal pagado, habrá algunos que se quedaran sin trabaja ni estudiar, por ello es que para que el  (gobierno federal, estatal o municipal) pueda contribuir con el combate de este fenómeno como es el desempleo tiene que atacar la problemática de raíz.

Referencias

1

Muñoz, R. P. (23.Febrero. 2015). Crisis económica y desempleo elevan la informalidad en México URL. http://www.jornada.unam.mx/2015/02/23/politica/005n1pol

2

Martínez, L. T. (18.Agosto. 2017). Desempleo en México alcanza su nivel más bajo en 11 años URL. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/desempleo-en-mexico-alcanza-su-nivel-mas-bajo-en-11-anos.html

3

Nualart, F. V. (14.Marzo. 2016). El efecto del desempleo en la economía URL. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/desempleo-en-mexico-alcanza-su-nivel-mas-bajo-en-11-anos.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (314.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com