ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Cómo afecta el desempleo en la economía de tu familia?

El desempleo afecta no solo al trabajador, sino a todo el entorno familiar, ya que al haber una disminución de los ingresos produce cambios en la forma de vivir, pues al no saber cuánto tiempo durará la situación se tiende a ser precavido y reducir gastos. Si esta situación se alarga y la entrada de dinero empieza a escasear para cubrir las necesidades básicas familiares (alimentación, educación, etc.) la tensión aumenta complicando el buen ambiente familiar y en el peor de los casos causando a la desintegración familiar.

El desempleo también puede acarrear otros problemas emocionales como baja autoestima, depresión, ansiedad, etc. esto de alguna forma también afectando la economía, para esto me permitiré citar lo siguiente, es un poco largo pero reflexivo “Cuando la persona desarrolla permanentemente una actividad, tiene ingresos, es mirada con respeto en su familia, se le admira de alguna manera y todos están pendientes de hacerle la vida más agradable, ya que de una u otra manera todos son conscientes de que ese trabajo reporta beneficios a sus familiares. Cosa distinta ocurre cuando la persona, por azares de la vida, se queda sin trabajo. En poco tiempo es bajada del pedestal en que se encontraba, y poco a poco se convierte en el centro de críticas y comentarios mal intencionados, y - en no pocas ocasiones - en un estorbo, añadiendo a su estado crítico un nuevo factor de perturbación y desestimulo”. (Miguel García Perez, septiembre 16, 2001).

2.- ¿Cómo impacta el desempleo en el proceso de producción de bienes o servicios?

El desempleo genera un costo en la economía ya que debido esto se producen menos bienes y servicios y estos ya no se recuperan, por consecuencia las empresas generan menos ingresos, por consiguiente, el crecimiento económico se estanca. Si el fenómeno llegase a persistir por un tiempo prolongado podría traer graves consecuencias económicas y sociales a un país.

3.- ¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular el desempleo y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?

En mi percepción personal la reducción del desempleo debería de ser una de las prioridades de cualquier gobierno lo cual se podría hacer apoyando más a las pequeñas y medianas empresas, tener más programas de apoyo para jóvenes recién egresados.

“Hay muchas cosas que hay que hacer para reducir el desempleo, pero el primero es la filosofía. La labor de los gobiernos debe ser, mantener las regulaciones necesarias, sólo las necesarias, quitarse delante y entorpecer el mínimo posible”. (Onésimo Alvarez-Moro, mayo 23, 2009).

Fuera de las preguntas y a manera de conclusión me permito citar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com