ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Datos del estudiante

Nombre:

Joel Ramos Molina

Matrícula:

19015328

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Fecha de entrega:

17/05/21

Nombre del Módulo:

Teoría económica

Nombre del asesor:

Christian Quiroga

Instrucciones:

  • De acuerdo al fenómeno económico que elegiste, responde las tres preguntas que se te plantean, con tus propias palabras y en párrafos no menores de cinco renglones (máximo 10 renglones). 
  • Indica al menos tres de las fuentes de información que utilizaste para sustentar y poder hacer válido tu trabajo. Las referencias deberán estar en  formato APA y deberás escribirlas en la tabla de referencias.

 

1.- ¿Cómo afecta el fenómeno económico en la economía de tu familia?

El fenómeno elegido es la inflación.

Este fenómeno afecta a mi familia ya que está ligado directamente con el gasto que se realiza para la compra de víveres, por ejemplo, la despensa, las verduras, el transporte entre otros gastos básicos.

Esta alza en el precio debido a la inflación provoca que cada día sea más complicado generar un ahorro para la adquisición de un bien mayor. Como, por ejemplo, un auto; es decir hace 5 años tenía la intención de comprar un auto y hace 5 años debía ahorrar por lo menos $110 por día durante dos años para dar un enganche y posteriormente ahorrar $240 por día para pagar la mensualidad (sin contar los gastos de gasolina). Sin embargo, el efecto de la inflación afecto directamente el transporte público y el pasaje subió aproximadamente $5, por lo que ahora solo podía ahorrar $105. Entre otros problemas de inflación como el aumento en la canasta básica ha obligado a reducir el ahorro diario.

2.- ¿Cómo impacta este fenómeno en lo proceso de producción de bienes o servicios?

De manera similar a mi caso, si una empresa, por ejemplo, metalmecánica, sufre los efectos de un alza en el acero; ésta trasladara ese efecto inflacionario al costo de su producto y por consecuencia dejar de ganar o bien aumentar su precio de venta.

En ambos casos, la empresa tendrá que tener un plan de contingencia para no afectar su rentabilidad. Si el caso fuera dejar de ganar, muy probable la empresa buscaría un recorte de personal ( lo más fácil) o en el caso de subir su precio, se enfrentaría una baja en las ventas porque su precio ya no es atractivo y en consecuencia restructurar sus costos que muy probable afectaría al personal.

3.- ¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular este fenómeno y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?

El gobierno debe mantener una política de gasto publico moderada y bien regulada, es decir cero corrupciones. Esto ayudaría a mejorar la distribución del gasto público y en consecuencia incrementaría la cobertura de servicios con el mismo presupuesto o menor al actual.

Al requerir menor demanda de presupuesto, podría reducir los impuestos; lo cual impactaría directamente en el contribuyente aumentando su capacidad adquisitiva sin que necesariamente aumente la demanda manteniendo un equilibrio en el precio del consumidor.

Referencias

1

Jiménez, G. (2 de abril de 2011). Diagrama de flujo circular. [Mensaje en blog]. Recuperado de http://guillojimenez-informator.blogspot.mx/2011/04/diagrama-de-flujo-circular.html

2

Gaviria, R. (17 de mayo de 2021). APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/233/4b.htm 

3

BANXICO. (17 de mayo de 2021). ¿Qué es inflación? ¿Cómo se mide?. Recuperado de http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/inflacion_infografias_/que-es-inflacion-como-se-mide.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com