ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación del diseño e innovación en Apple


Enviado por   •  13 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Gestión de la innovación (código MBA580)

[pic 1]

Datos del estudiante

Nombre y apellidos                Luis Alexander Silva-Santisteban Sierra

Fecha de entrega                06/08/2023        

Actividad 2: Formulación del diseño e innovación en Apple

  • ¿Por qué Apple ha tenido tanto éxito? ¿A qué se atribuye?

El éxito obtenido por Apple se fundamenta en una combinación de factores clave que han sido pilares fundamentales en su trayectoria y en su posicionamiento como una empresa líder en la industria tecnológica. En el análisis inicial del éxito de la compañía se puede destacar lo siguiente:

Innovación

Estrategia

  • Combinación de innovación incremental y disruptiva (mejoras graduales de productos existentes y productos disruptivos que han cambiado la forma en que la gente interactúa con la tecnología). Independientemente del fracaso comercial de algunos productos, la empresa supo afrontarlos y no perdió el enfoque que la llevó a la posición dominante de mercado que tiene hoy.
  • Gran énfasis en el diseño de los productos y en la creación de una experiencia del usuario excepcional desde el packing hasta el producto en sí mismo y las interfaces de los mismos.
  • Simplificación de la tecnología y búsqueda de hacerla más accesible para una audiencia más amplia eliminando elementos innecesarios y haciendo que las funciones y características sean fáciles de entender y utilizar.
  • Estrategia de integración vertical al controlar gran parte de la cadena de suministro y producción de sus productos. Esto le permite mantener un alto nivel de calidad y coherencia en sus productos y servicios
  • Al establecer una fuerte interacción e interoperabilidad entre sus productos, Apple ha creado un ecosistema cerrado y exclusivo que provoca que los usuarios opten siempre por nuevos productos de la marca en lugar de alternativas de la competencia que no podrían interactuar y operar adecuadamente con sus productos

Liderazgo

Ejecución

  • Liderazgo visionario de figuras clave como Steve Jobs, quien cofundó Apple y que a su retorno tuvo un papel fundamental en su resurgimiento y éxito estableció como directriz de la organización el enfoque en la excelencia en el diseño y la experiencia del usuario
  • Cultura interna que fomenta la creatividad, el pensamiento fuera de lo convencional y la asunción de riesgos calculados. La dirección de la compañía ha apuntado a productos “increíblemente geniales” en base a una asimilación de una fuerte cultura de innovación a todo nivel, con procesos que apuntan a su logro.
  • Estrategia de marketing y branding innovadora y exitosa al crear expectativa y entusiasmo alrededor de sus productos antes de su lanzamiento, generando una demanda masiva y una fuerte lealtad a la marca

  • ¿Qué tipos de innovación implementa Apple? ¿Pueden imitarse? Razona tu respuesta.

Haciendo un análisis más profundo de la innovación desarrollada por Apple y tomando como base los 4 tipos de innovación establecidos en el manual de OSLO, hay ciertos aspectos a destacar en el enfoque adoptado por la organización en torno a c/u de los tipos de innovación establecidos en la guía.

Tipo de Innovación

Descripción

Producto

Apple es conocida por su enfoque en la innovación de productos. Ha lanzado una serie de productos revolucionarios que han cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Por ejemplo, el iPod, iPhone, el iPad y el Apple Watch son ejemplos de productos que han definido nuevas categorías de dispositivos y han tenido un impacto significativo en el mercado.

Proceso

Apple debe ha requerido innovar en su proceso de su fabricación considerando la política interna de apertura a ideas que posiciono sus productos y todas las actividades de evaluación y prototipado que ello conlleva. Esto involucra también las actividades relacionadas a su cadena de suministro. También se resalta la necesidad de innovar en el proceso de packing y distribución en línea con las necesidades y expectativas de diferenciación y experiencia de usuarios característicos de la marca.

Organización

La innovación organizativa se pone en evidencia en la forma en que Apple ha organizado a sus equipos de diseño y desarrollo, fomentando la colaboración y la comunicación para impulsar la creatividad y la generación de ideas, su evaluación y posterior prototipado e implementación.

Marketing

La innovación de marketing se refiere a nuevas estrategias y enfoques para comercializar y promover productos o servicios. Apple ha sido maestra en la innovación de marketing, creando campañas publicitarias icónicas y generando un gran entusiasmo antes del lanzamiento de sus productos, lo que ha creado una demanda masiva y una fuerte base de clientes fieles a la marca.

Es importante destacar que, si bien Apple ha tenido éxito en varios tipos de innovación, su enfoque principal y distintivo ha estado en la innovación de producto, que ha sido el motor de su crecimiento y liderazgo en el mercado. Sin embargo, como empresa líder en la industria tecnológica, esta deberá continuar buscando oportunidades para innovar en otros aspectos, como la optimización de procesos internos, la mejora de la experiencia del usuario y la adopción de nuevas estrategias de marketing para mantener su posición competitiva.

Apple ha conseguido establecer un ecosistema cerrado y exclusivo mediante productos innovadores de sus distintas líneas de producto y que presentan una gran interoperabilidad e integración entre sí. Replicar este modelo resulta complicado para muchos competidores, pero podrá ser viable para aquellos que posean una gama amplia de productos y que estén dispuestos a crear una comunidad fiel de usuarios en base a principios similares y/o equivalentes a los que presenta el modelo Apple en base a un enfoque en la experiencia y simplicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (487.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com