ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño e innovación del curriculo


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Tareas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Universidad tecnológica de Pereira

Licenciatura en etnoeducacion

Jenny marcela Hernández Ramírez

¿Qué significa el currículo?

16/03/2018

Definición De Currículo

En cuanto a la definición de currículo vamos a empezar por su raíz, diciendo de dónde provino el término, procede del latín  cursus honorum  que significa  la suma de honores o logros aprobados a lo largo de la vida. (jimeno, 2011). Así pues, este currículo se creó en respuesta a las determinadas necesidades sociales, económicas y culturales. Ahora bien ¿es esencial este currículo o es un método para controlar y unificar? Recordemos que en la sociedad existe la concepción de las posiciones jerárquicas donde cada quien ocupa un  lugar, esta necesidad de ocupar un lugar en el mundo le da un sentido de orden y así evita la arbitrariedad por parte de los estudiantes, es aquí donde el profesor toma una figura de autoridad y empieza a regular los comportamientos de los aprendices. Es decir, se comienza una vigilancia escolar y una regulación del contenido que va a ser enseñable y aprendible.

Asimismo, un currículo no puede ser estático, ya que debe responder a las necesidades del contexto y ya por esto debe estar en constante trasformación. Es muy diferente un currículo que se reflexiona, se piensa y se plasma en un documento permanentemente rebosado por la realidad al que los propios autores desde su realidad, su interpretación, historias y experiencias concretan en diversos momentos de la compleja multifacética y cambiante realidad escolar (Lora, 2016) . Con esto podemos decir que es de vital importancia que el currículo este basado en el contexto, y aún más importante, implementar en el currículo lo práctico, no llenar solo de contenido teórico a los estudiantes, sino fomentar las capacidades y esto se logra mediante la práctica.

                                      Creación de competencias que requiere toda sociedad[pic 1][pic 2]

Currículo                       [pic 3]

Unifica y controla los estudiantes [pic 4]

Sentido de orden

En conclusión, el currículo al igual que nosotros cambiar constantemente y a partir de sus propias urgencias (Lora, 2016) por esto, todos los currículos de  todos los contextos deberían tener cierta diferencia, ya que todos tienen necesidades diferentes, el currículo debe centrarse en las problemáticas del contexto y adecuar un plan de estudios para esas diferentes realidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com