ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraccion Arancelaria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

FRACCIÓN ARANCELARIA

Introducción

Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional, hace miles de años. Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés engravar. Estas tarifas, a diferencia de la mayoría de las actuales, eran generalmente rentísticas. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.

Los gobiernos de todos los tiempos han establecido dentro de sus políticas tributarias impuestos aduaneros o peajes, recaudándose estos en los diferentes puertos y fronteras, para tal efecto siempre ha existido la necesidad de ordenar o clasificar las mercancías, de tal forma que permita identificar claramente el arancel que un determinado producto debe de pagar.

Desarrollo del tema

La Clasificación Arancelaria es un factor fundamental en el despacho aduanero, ya que es el medio por el que determinamos los aranceles a pagar así como las regulaciones y restricciones no arancelarias, también como derechos y aprovechamientos, es por eso que una clasificación tiene que ser correcta sin margen de error para evitar consecuencias jurídicas así como el pago de multas innecesarias.

La Clasificación Arancelaria no es el simple hecho de ubicar el código numérico de una mercancía en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), sino que es más amplio, porque tenemos que dar una Clasificación Arancelaria bien fundamentada en base a los principios que se detallaran en este Manual. Y precisamente ese es el fin de este manual, guiar al clasificador para llegar a una correcta clasificación bien fundamentada y así evitar los riesgos ya comentados en el primer párrafo.

¿Qué es una fracción arancelaría?

Es un código numérico (8 dígitos, 6 internacionales y los últimos 2 dígitos los establece el país importador) se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias

La fracción arancelaria es la forma universal de identificar el producto, con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que impone México y el país importador al producto.

La ley aduanera autoriza solamente al agente aduanal, apoderado aduanal y a la SHCP (Secretará de Hacienda y Crédito Publico )para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala determinación.

.

Concepto.

La clasificación arancelaria se realiza a través de un método lógico y sistemático que de acuerdo a normas y principios establecidos en la Nomenclatura Común del Mercosur y permiten identificar a través de un código numérico y su correspondiente descripción, el universo de mercancías, a fin de determinar el tratamiento tributario e impositivo, las intervenciones que pueden poseer y formalidades y requisitos que puede poseer y formalidades y requisitos que puedan ser necesarios para importar o exportar.

Contaminación con los medios de transportes.

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente.

El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica es causada por el tráfico rodado.

La carretera es hoy el principal medio de transporte y sigue ganando terreno respecto al ferrocarril, de tal forma que el crecimiento desbocado del transporte hay que achacarlo principalmente al incremento del transporte por carretera. El transporte por carretera supone el 90 % entre los diferentes medios de transporte, frente al ferrocarril que se queda en un exiguo 5 %. Dentro del transporte por carretera, el coche privado consume la mitad de los recursos energéticos, mientras que el transporte público únicamente el 3 %.

Conclusión:

Los efectos de la globalización se han dado en todo el mundo, su característica principal es que las empresas están organizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com