ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de financiación de corto plazo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes de financiación de corto plazo

Preguntas

1. ¿Se deben siempre tomar los descuentos por pronto pago ofrecidos por los proveedores?

Los descuentos por pronto pago son importantes ya que la diferencia entre el importe realmente pagado (con descuento) y el importe que se hubiera tenido que pagar (sin descuento), se considerará un ingreso financiero.

Se acostumbra que en las operaciones comerciales de compra-venta que el pago no se realice al contado, sino que el vendedor conceda al comprador un plazo sin coste alguno, que suele estar entre 30, 60 y 90 días.

También resulta que el vendedor conceda al comprador un descuento si realiza el pago al contado (descuento por "pronto-pago"). Es interesante calcular el porcentaje ( %) máximo que puede ofrecer el vendedor por "pronto-pago", para saber cuál es el beneficio obtenido por este pago y así poder tomar la decisión de hacer el pago o tomarlo a crédito.

2. ¿Si requiero financiar el capital de trabajo operacional CTO a qué fuentes puedo acudir?

Las principales fuentes de capital de trabajo son el endeudamiento, las capitalizaciones y los resultados de las operaciones de la empresa.

El endeudamiento o financiación es una de las fuentes más comunes para adquirir capital de trabajo. La financiación se puede adquirir con entidades financieras, con proveedores o acreedores. Es preferible conseguir financiación con los proveedores que con los bancos, puesto que la financiación ofrecida por los proveedores suele tener un menor costo, aunque también un menor plazo.

La capitalización es una opción más económica de adquirir capital de trabajo, pero en algunos casos puede significar cierta pérdida de control de la empresa en la medida en que ingresen nuevos socios o algún socio adquiera mayor participación en virtud de la capitalización. La capitalización se puede dar mediante la emisión de nuevas acciones o mediante la capitalización de utilidades, caso último en el cual no hay problemas ante una posible pérdida de control en la empresa.

La otra forma de conseguir capital de trabajo es mediante el dinamismo de la empresa en sus operaciones. Esto es en el mejoramiento de los ingresos, las ventas de modo que se garantice un continuo flujo de efectico. En la medida en que las ventas se incrementen, la empresa no solo logra hacerse a un flujo de capital de trabajo constante y progresivo, sino que en general puede alcanzar una gran solidez en todos los aspectos financieros.

3. ¿Quién y cada cuánto se establece la tasa máxima de interés que se debe pagar por un crédito en Colombia?

El organismo de vigilancia La Superintendencia Financiera, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com