ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y Formas de financiamiento a corto plazo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes y Formas de financiamiento a corto plazo

El financiamiento a corto plazo se puede clasificar dependiendo de si su fuente es espontanea o no. Las cuentas por pagar y los gastos acumulados se consideran espontáneos porque derivan de manera natural de las transacciones diarias. Su magnitud es básicamente una función del nivel de operaciones de las empresas.

[pic 1]

  1. Crédito comercial

El crédito comercial proviene de todos los proveedores que surten su mercancía a la empresa a crédito, es decir, que dejan su mercancía y espera un tiempo prudencial para exigir su cancelación. [pic 2]

  1. Formas

Se tienen los siguientes tipos de crédito comercial:

  • Cuentas abiertas: es la forma más común, en este esquema los proveedores envía sus productos a los consumidores y adjuntan una factura en la que especifican los artículos remitidos, el monto total que se adeuda y los términos de venta.
  • Documentos por pagar: en algunos casos, se recurre a pagares en lugar de crédito de cuenta abierta.
  • Aceptaciones bancarias: son otro esquema mediante el cual se reconoce de manera formal la deuda del consumidor.

  1. Términos del crédito

[pic 3]

Estos términos, que se especifican en la factura, se pueden clasificar en algunas categorías generales según el “periodo neto” en el que se espera el pago, y según los términos del descuento, si es el caso.

  • Pago contra entrega (PCE) o pago antes de la entrega (PAE): el único riesgo al que se expone el proveedor es que el consumidor rechace la entrega.

  • Periodo neto sin descuento en efectivo: cuando extiende un crédito, el proveedor especifica el tiempo permitido para el pago.
  • Periodo neto – descuento en efectivo: además de extender el crédito, los proveedores pueden ofrecer un descuento si las facturas se pagan en los primeros días del periodo neto.
  • Inicio del periodo del crédito: contempla los siguientes aspectos:
  • Fecha de factura, a partir de la fecha de facturación se calcula el periodo de descuento y el periodo neto
  • Fin de mes (FM); el periodo de crédito para todas las compras que se realicen dentro del mes, se inicia el primer día del mes siguiente.
  • Mediados de mes (MM); el periodo del crédito para todas las ventas que se hacen del 1 al 15 del mes, si inicia el día 16 de ese mes.
  1. Costo

Si la empresa compra a crédito y se le otorga un descuento por pronto pago, nos vamos a encontrar las siguientes situaciones:

[pic 4]

  • Que la empresa aproveche el descuento. Si la empresa aprovecha el descuento, se debe determinar cuál va a ser su costo.

  • Que la empresa no aproveche el descuento. si no aprovecha le va a resultar costoso su financiamiento, por cuanto el costo de no aprovechar el descuento va a ser mayor.

  • Si la empresa no aprovecha el descuento ni cancela a la fecha de vencimiento. Si no que se tome unos días más, va a incurrir en dos costos, el primer costo de no aprovechar el descuento y el segundo el costo de la imagen deteriorada ante los proveedores, dañándose así su clasificación de crédito.
  1. Razones de uso

Las compañías tienen que equilibrar las ventajas del crédito comercial con el costo de aprovechar un posible descuento en efectivo, los castigos potenciales por demora en los pagos, el costo de oportunidad inherente al eventual deterioro de su reputación crediticia y el posible incremento al precio de venta que les impongan los proveedores.

  1.  Documentación comercial

Son todos aquellos requerimientos necesarios para que la empresa que será el ente de financiamiento pueda aceptar la petición del cliente y ajustar así las condiciones inherentes a la cancelación del préstamo.

  1. Crédito bancario

El préstamo a corto plazo consiste en el suministro de una cantidad de dinero por parte de un instituto financiero el cual se pagará en una fecha determinada, más que todo menor a un año, la cantidad prestada mas otra suma por el derecho de utilización del mismo, que se conoce como interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (400.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com