ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento del mercado para los bienes públicos ambientales: Se tiene o no la incertidumbre si funciona o no en el mercado


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Funcionamiento del mercado para los bienes públicos ambientales:

Se tiene o no la incertidumbre si funciona o no en el mercado.

Dos razones:

A)No exclusión (empresa):  Si no es posible excluir a los individuos de los beneficiados de un bien ambiental, las empresas privadas tendrán dificultades para obtener ingresos de los consumidores para financiar su actividad, pues habría consumidores sin que la empresa supiese y por lo tanto podrían librarse de pagar el precio que la empresa cobra. Por lo anterior por los precios cargados por la empresa no serian una medida adecuada de los del bien y que produciría una producción inferior a la eficiente.

B)Inclusion NO RIVALIDAD (consumidor): Para un bien publico ambiental la no rivalidad implica que el costo de oportunidad de una unidad vendida a un consumidor adicional es cero. Lo que significa que los consumidores no compiten entre ellos el mercado no es competitivo. Dado que el consumidor percibe que el cptg de su consumo es cero este ofrecerá al productor un pago bajo por el derecho al consumo.

Si todos los consumidores se comportan de esta manera, entonces la cantidad pagada será insuficiente para pagar los costos de producción.

CONCLUSIONES:

  1. En el caso de un bien publico ambiental los consumidores no tienen un incentivo para revelar a través del mercado sus verdaderas preferencias reflejadas en la rmgs

Bienes públicos :                   Polizon[pic 1]

  1. El caso de un bien privado, en un mercado competitivo en que los consumidores se dan cuenta que no pueden afectar el precio de forma que todas las variaciones Mgs se igualen al Cmg y a su precio.

Bienes privados                     Método es competitivo.[pic 2]

Dilema del Prisionero:

La estrategia dominante para los dos jugadores “No comprar el bien publico”

La riqueza de cada jugador es de $50, el costo del bien publico es de $40, la variación de cada uno es de $30.

Dejar que lo haga el otro puede ser desde el punto de vista individual, ineficiente desde el punto de vista social

Debido a la dificultad de lograr una asignación eficiente a través del mercado de bienes públicos ambientales, se requieren otras instituciones sociales para describir la cantidad que debe suministrarse.

Se puede utilizar un sistema autoritario en el que x persona o un grupo de ellos decida un sistema de votación en el que los individuos deciden a través de sus votos.

SOLUCION DE EXTERNALIDADES A TRAVES DEL MERCADO:

Una posible solución al problema de asignación eficiente del mercado son los estudios realizados por COASE quien propone un mecanismo de negociación entre los agentes participantes en las externalidades , esta solución es conocida como el “Teorema de COASE”

Teorema de COASE: Dice que la negociación entre las partes o el libre funcionamiento del mercado, conduce a una asignación eficiente en el sentido de Pareto si los derechos de propiedad están bien definidos, los costos de transacción son nulos y el mercado es competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com