ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, ECONOMÍA DE BIENESTAR, FALLOS DEL MERCADO Y BIENES PÚBLICOS.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO UNIDAD 1 Y 2

HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, ECONOMÍA DE BIENESTAR, FALLOS DEL MERCADO Y BIENES PÚBLICOS.

HUMBERLEY OSPINA MURILLO        ID: 000503540

LEIDY JOHANA IBAÑEZ GUZMÁN        ID: 550959

IRMA ROCÍO BONILLA GODOY        ID: 476651

NIDIA CONSTANZA MORENO TRIANA        ID: 471997

JUDY CAROLINA BARRERO CORTES        ID: 506655

 

CONTADURÍA PÚBLICA

FINANZAS PÚBLICAS

IBAGUÉ - TOLIMA

2018

LA HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y SUS OBJETIVOS, ECONOMÍA DE BIENESTAR, FALLOS DEL MERCADO Y LOS BIENES PÚBLICOS.

        Las finanzas públicas han estado ligadas a la humanidad desde la constitución de las primeras ciudades Estado. Inclusive, desde los inicios de la civilización, ya se observaba como las personas manifestaban un interés para poder llevar un control sobre lo que se poseía, poder administrarlo, medirlo, y finalmente hacer que diera los mejores rendimientos posibles.

        Así pues, las finanzas públicas han ido acompañando la manera en que los administradores de la sociedad han ejecutado comportamientos y acciones frente a las personas que direccionan procurando obtener beneficios representados en ingresos que no siempre fueron devueltos en bienestar para los miembros participantes de la sociedad.

El recorrido histórico que ha tenido el tema de las finanzas públicas, ha sido un camino de cambios donde estas han sufrido transformaciones que se han evidenciado en las diferentes teorías económicas. Primeramente el mercantilismo de la época feudal con sus políticas proteccionistas impulsaban un mayor número de exportaciones y pocas importaciones, situación que favoreció en gran manera las potencias del momento en el siglo XVII y a la postre terminaron perjudicando a España que no pudo sostener su autoabastecimiento empezando a depender de las otras potencias de la época, Francia e Inglaterra, última que se vio favorecida en gran manera por el nacimiento de la industria, que se convirtió en su mayor fortaleza en el momento de obtener ingresos. Seguidamente el librecambismo aportó teorías que se relacionaban con el comercio internacional donde se pretendía que los países exportaran los excedentes que se generaban después del consumo interno y propiciaba una mayor productividad en las naciones a partir de la división del trabajo. Con el Intervencionismo empiezan a aparecer los conceptos de distribución de la riqueza, la justicia social, el aumento del empleo, la seguridad social, entre otros aspectos generados en pro del bienestar común, como consecuencia de las recesiones económicas y las presiones sociales. Finalmente el Neoliberalismo acaecido en el siglo XX por concepción de organismos internacionales que buscaban implementar un nuevo modelo económico, fue adoptado por muchos países del mundo, quienes fundamentaron sus conceptos con la aplicación de políticas monetarias y fiscales restrictivas, privatización de entidades públicas, incentivo del crecimiento y distribución de la riqueza, la desregulación y la descentralización, entre otros conceptos, que finalmente lo que buscan es optimizar los recursos de los países.

        De esta manera las finanzas públicas siempre han estado presentes en el desarrollo de las actividades de los estados, que han procurado obtener recursos (ingresos), que les permitan financiar los gastos de sostenimiento propios en épocas anteriores y en la actualidad, contribuir con la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Sin embargo, es notorio como en el presente se ve el despilfarro de los recursos públicos obtenidos por las naciones, agregándole un mal adicional, la corrupción, que en el caso de Colombia, en los últimos años, ha sido el pan de cada día y la fuente de noticias del día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com