ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Macroeconomicas

israbg8 de Mayo de 2014

825 Palabras (4 Páginas)687 Visitas

Página 1 de 4

Función consumo

Keynes, con su formulación inicial y simple, postula que el consumo depende de la renta disponible del propio período a través de una función definida como Ct = a + bYt en la que juega un papel determinante el parámetro “b”, definido como la “propensión marginal al consumo” Así el consumo tendrá un componente “a” que es “autónomo” (en el sentido de que no depende de la renta), formado por las necesidades básicas, y otro componente más importante que sí depende de la renta a través del término “b” (propensión marginal al consumo) para el que postula que es 0<b<1.

Esto significa que los individuos aumentan su consumo cuando la renta crece pero lo hacen de forma menos que proporcional. Es lo que Keynes llamaba su “ley psicológica fundamental”. Es la concepción dominante en los años 40 y 50, sin una visión de futuro por parte del agente económico que sólo atiende a su renta presente. Estos planteamientos se ven mejorados al considerar que es más realista considerar que el consumo del propio período depende no de la renta de ese período, como en la formulación básica keynesiana, sino de la renta del período anterior, es decir, Ct = a +bYt-1, introduciendo así una cierta consideración temporal más realista.

Ya a partir de los años 50 las diversas teorías conectan el consumo con todo el horizonte temporal de la vida del agente económico, relacionándolo así con los períodos futuros.

Función ahorro

La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta y es la otra cara de la moneda de la función de consumo. Es del todo paralelo al realizado sobre el consumo. Los valores de ahorro correspondientes a los distintos niveles de renta se calculan teniendo en cuenta la suma del consumo y el ahorro.

La función de ahorro es la imagen simétrica de la función de consumo, esta curva de ahorro se obtiene restando el consumo de la renta. La figura muestra el desahorro directamente, la función de ahorro se encuentra por debajo del eje de abscisas (que corresponde a un nivel de ahorro nulo) en el punto A. Del mismo modo, el ahorro positivo se halla a la derecha del punto b porque la función de ahorro se encuentra por encima del eje que representa el nivel de ahorro.

Métodos para el cálculo del PIB

Para poder calcularlo el PIB existen tres métodos teóricos con las cuales podremos lograrlo: La primera es de acuerdo al Método del Gasto, la segunda es de acuerdo al Método del Ingreso y la tercera es de acuerdo al Método del Valor Agregado.

Según el Método del Gasto

El PIB es la suma de todos los gastos realizados por las compras de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía la cual también afectan los gastos públicos por la adquisición de bienes y servicios (en algunos casos) pero se excluyen las compras de bienes o servicios que son importados. Entonces podríamos definir la siguiente formula del PIB según el Método de Gastos:

Donde PIB representa al producto interno bruto, la "C" representa al coste total del consumo final, la "I" representa a la nueva inversión de capital, la "X" representa al resultado comercial de las exportaciones y "M" representa al resultado comercial de las importaciones; también, en ciertos casos esté involucrada la "G" que representa a los gastos que genera el gobierno.

Según el Método del Valor Agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en los distintos sectores de la economía." El valor agregado que añade una empresa en el proceso de producción es igual al valor del mercado en cada etapa de su producción menos el valor de mercado de los insumos que son utilizados para obtener aquel producto. Es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com