ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de un СЕО, cio y encargado de seguridad informática


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente ensayo plateare las principales funciones del CEO (Gerente General ó Chief executive officer), CIO (Gerente de Sistemas ó Chief information officer) y el responsable de la seguridad informática, su ubicación en la estructura organizacional de una empresa, la importancia de sus cargos, las actividades que realizan.

Estos cargos se crearon para cumplir las metas de la empresa y así alcanzar un mejor desempeño de la misma

El presente documento hará una breve descripción sobre dichos roles, algunas de sus responsabilidades y algunos de los resultados de ésta interacción.

FUNCIONES DE UN CEO, CIO Y ENCARGADO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Los CEO en general son responsables de determinar la dirección estratégica de la empresa y asegurarse de que se implemente a través de medidas funcionales. Además, tienen la cabeza en la creación de la cultura de la organización.

El CEO - Gerente General, es el responsable final del desempeño y acciones de la empresa, y la eficiencia de la empresa. El CEO tiene la perspectiva de toda la empresa y es el encargado de sembrar los valores de la empresa, principio, políticas entre otras.

El CEO como mayor autoridad de la empresa tiene que velar por la ejecución de la estrategia y ver que se cumplan los objetivos de la empresa.

EL CEO por la responsabilidad que maneja, tiene una importante relación con el CIO, ya que en las empresas hay muchas estrategias propuestas que están ligadas con la tecnología de la información.

El CEO (Chief Executive Officer). Es el gerente general de la empresa es quien lidera los objetivos estratégicos del negocio y tiene las siguientes funcione, este cargo de CEO puede ser delegado a otro directivo por las múltiples funciones del gerente.

 Establecer planes estratégicos y tácticos de acuerdo a las actividades del negocio de la empresa.

 Trabajar de la mano con el CIO, con el objetivo de alinear los objetivos del negocio con los de tecnología de información.

 Establecer políticas en los procesos administrativos y operacionales de la empresa.

 Como gerente general debe responder por los procesos administrativos y de operación ante consejo directivo.

 Es de suma importancia que un gerente general tenga claro que las adquisiciones en tecnología son inversiones y no gastos administrativos.

 La ubicación dentro de la estructura organizacional debe estar en la dirección de presidencia.

El surgimiento del cargo conocido como CIO (Chief Information Officer) u Oficial en jefatura de sistemas, tal como sería su denominación en español, tiene su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones. Tradicionalmente y con las salvedades del caso, porque serán muy diferentes las posibilidades y resultados que ofrecen uno y otro cargo, el gerente de sistema sería algo así como el antecedente y la semilla de la cual luego y no hace mucho nacería el cargo del CIO.

Entonces, todo Gerente de Sistemas (o también denominado Jefe del departamento de sistemas) debe cumplir con las funciones mínimas de un gerente, que serian:

• Planificar: es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)

• Organizar: distribuir los cargos correspondientes.

• Coordinar: recurso humanos, técnicos o financieros.

• Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos

• Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.

• Responder por sus subordinados: ante su superior.

Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades:

1. Fuerte orientación hacia los negocios

2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio

3. Capacidad para administrar costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com