ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del almacén y existencias


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN:

Almacén Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Para formular una política de inventario para un departamento de almacén se requiere información respecto a tiempos de adelantos, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras

Un almacén se caracteriza, porque hace referencia al volumen del stock que alojara, no obstante, existen depósitos muy grandes cuyo diseños y administración resulta muy fácil porque recogen referencias poco numerosas dimensiones homogéneas

Las dificultades radican en los condicionamientos, dimensiones, estatutos, modos de envió, líneas de pedido etc. Y por ello la logística ha enfocado todos sus esfuerzos en una reducción drástica del stock. Constituyéndola así en un de los puntos más importantes para una correcta política de distribución.

En el desarrollo de este tema nos damos cuenta como los avances tecnológicos actuales han creado un campo de cultivo suficientemente sustancioso para hacer de los almacenes una de las áreas más productiva dentro de la cadena logística de la empresa

ALMACÉN:

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos (agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores, exportadores, comerciantes, intermediarios, consumidores finales, etc.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), así como de fábricas, polígonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte (puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comerciales, grandes superficies).

FUNCIONES DEL ALMACÉN Y EXISTENCIAS:

Función de los Almacenes:

1. Mantienen las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.

2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.

3. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.

4. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)

5. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).

Función de las Existencias:

Garantizar el abastecimiento e inválida los efectos de:

1. Retraso en el abastecimiento de materiales.

2. Abastecimiento parcial

3. Compra o producción en totales económicos.

4. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.

ARREGLO FÍSICO:

La disposición de planta implica el arreglo físico de los elementos con que se cuenta la industria. Incluye los espacios requeridos para el movimiento de materiales, almacén, servicios, equipo y personal.

Objetivos:

Minimizar los time óptimos muertos de personal maquinas, minimizar inventarios costos, dar un lugar de trabajo seguro.

Importancia:

La mejora en la disposición de la planta como técnica para reducir costos solo es superada por la instalación de nuevas maquinas para la producción.

Factores

Alcanzar un volumen determinado de producción estimación de medidas del producto manipulación de materiales espacio disponible.

R. Muther, plantea la ecuación descriptiva de la función gerencial en la industria la q sin ser completa ilustra la relación entre la producción y la gerencia. Gerencia (man + material + maquina)= producción (man + material +maquina)= layout.

Principios Básicos del Arreglo de Plantas:

• Integración Total: El mejor layout es aquel q integra al personal material maquinas y actividades auxiliares en la mejor alternativa conciliatoria.

• Principio de mínimo recorrido: es mejor layout q permite al material o personal desplazarse una distancia mínima de operaciones.

• Principio optimo de flujo: arregla el área de trabajo para cada operación en el mismo orden en q se forma los materiales.

• Principio de uso espacio cubico: la mejor economía se obtiene usando todo el espacio disponible tanto vertical como horizontal.

• Principio de seguridad y satisfacción: trabajo como y seguro para los trabajadores.

• Flexibilidad: puede ser re- arreglado de acuerdo a las condiciones variables con la mayor facilidad a un costo mínimo.

Clases de problemas en el arreglo de la planta: Cambios menores en arreglos existentes:

Pueden ser motivados por varias razones la mejora de métodos , un plan de inspecciones la introducción de un nuevo producto requiere menos personal y menos tiempo de planeamiento.

Redistribución de un layout ya existente: como consecuencia de un layout pobremente planeado o que se ha vuelto inadecuado con las condiciones de volúmenes actuales adquisición de equipos más modernos . etc.

Ampliación o traslado a una planta ya existente.

El problema es adaptar los medios de producción de una organización ya existente a una planta diferente pero existente para obtener por el mismo precio planta nueva y nueva eficiencia.

Planteamiento de una planta nueva:

Arreglar como unos todos integrales para precisar las características y ubicación de los nuevos edificios incluyendo todos los accesos y entradas deservicios.

TIPOS CLASICOS DE LAYOUT:

Por posición fija: el material componente principal permanece un sitio fijo no se mueve

Proceso o función: todas las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com