ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función de producción


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Función de producción

La función de producción es la relación entre la cantidad de factores requerida y la cantidad máxima de producto que se puede obtener.

Esta función se puede representar de la siguiente manera y= F (K,L). se tiene que a mayor producción se necesitarán mas trabajadores (hay una relación directa) esto hace que la curva de producción sea positiva pero decreciente. Y decreciente porque, aunque la producción aumente, el aumento de trabajo lo hará en un porcentaje relativamente menor.

Se tiene que:

Y : producción

K : Capital

L : Trabajo

Ejemplo: La fabricación de camisetas de la empresa Innova Textiles esta definida por la función de producción , en donde K es el numero de maquinas y L el de los trabajadores que se emplean durante el mes si K es igual a 3 y L es igual a 5 calcule el PMeK y PMeL[pic 1]

Producto medio del capital:

[pic 2]

Producto medio del trabajo:

[pic 3]

Costo fijo

Los costos fijos hacen referencia a esos costos que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, estos costos fijos no cambian durante un periodo especifico, no dependen de la cantidad de bienes o servicios que se producen durante ese mismo periodo.

 como ejemplo de esto tenemos el arrendamiento y los salarios administrativos.

Ejemplo: el costo del arrendamiento de las oficinas de Innova textiles es de $12.000.000 por año, por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000. para el mes de diciembre la empresa produjo 10.000 camisetas y en el mes de enero produjo 12.000 camisetas, siendo así se tiene que el costo fijo del arrendamiento por unidad(camiseta) para el mes de diciembre es de $100 y para el mes de enero es de $83.33

[pic 4]

Costo Variable

Estos son los costos tienden a fluctuaren proporción al volumen total de la producción, siendo así, estos se van cancelando de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra pues se tiene que, si la producción es baja, la empresa optara por contratar pocos empleados, caso contrario si la producción aumenta se contratan mas.

Como ejemplo de esto tenemos la materia prima directa, la mano de obra directa, impuestos sobre ingresos o comisiones sobre las ventas.

Ejemplo: el costo de la materia prima directa por unidad (camiseta) es de $1.500. Para el mes de febrero se produjeron 15.000 unidades y para el mes de marzo 12.000, siendo así, se tiene que el costo variable total del mes de febrero es de $22.500.000 y para el mes de marzo $18.000.000. El costo unitario permanece intacto en $1.500

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (555.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com