ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamental de la contabilidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

El curso de Contabilidad básica 1 se caracteriza por ser uno de los cursos que se imparten en todas las licenciaturas del CUCEA, en virtud de la aplicación práctica que tiene en el mundo de las Ciencias Económico Administrativas y del conocimiento necesario para desarrollar competencia económica y financiera del profesional egresado de cualquier carrera del CUCEA.

El estudio específico de la Contabilidad Básica 1 se hace indispensable en las Ciencias de la Administración y en las disciplinas científicas que se imparten en este Centro Universitario, por lo que, este curso se destaca por su contenido general básico para estudiantes que requieren tener conocimientos generales e integrales y de introducción al conocimiento teórico-práctico de la Contabilidad.

En nexo a lo anterior, cabe mencionar que el curso fue aprobado por la Academia de Contabilidad Básica 1 (integrada por 32 profesores) y validado por el colegio departamental.

El programa de estudios se divide en seis unidades y se caracteriza por ser un curso taller eminentemente práctico, es decir, conlleva a la realización de ejercicios que permiten al estudiante desarrollar la creatividad en la "practica" de numerosos casos de la vida real del mundo de la contabilidad. El programa de estudios de contabilidad básica 1 plantean los conocimientos básicos de la materia y son las siguientes unidades:

1) Generalidades de la contabilidad, 2) Registro de operaciones y Balanza de comprobación, 3) Estado de Resultados, 4) Balance general, 5) Estructura de la normatividad contable, 6 solución del caso práctico universos de diseños genuinos y se impartirá en un total de 120 horas y tendrá un valor de 12 créditos.

14. Perfil Formativo

Al finalizar el programa de estudios el alumno podrá contar con el siguiente perfil formativo:

a) Conocimientos. Conocerá y explicará lo que son los registros de operaciones contables, la Balanza de Comprobación, El Estado de Resultados y el Balance general,

b) Capacidades. Tendrá la capacidad para caracterizar la información financiera y contable, distinguir los Estados Financieros básicos, identificar los postulados básicos, emitidos por el Concejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C. Además, contará con capacidad de distinguir los elementos de los estados financieros básicos, así como, sus características cualitativas.

c) Habilidades. Contará con las habilidades de aplicar la estructura de los postulados básicos. Emitidas por el CINIF, manejar el debe y el haber (cargar y abonar), determinar el saldo de una cuenta, describir las reglas de la partida doble, diferenciar las cuentas de resultados acreedoras y deudoras.

También tendrá la habilidad de diferenciar entre los activos y los pasivos, los cargos diferidos y las formas de presentación del Balance General; contará con las habilidades necesarias para aplicar y explicar el método analítico pormenorizado. Finalmente estará habilitado para identificar los errores más comunes de la contabilidad.

d) Aptitudes. El estudiante del CUCEA en el primer curso de contabilidad básica contará al terminar su proceso de aprendizaje, con la disposición para desempeñarse en tareas que requieran de conocimientos básicos de contabilidad, sabiendo cargar y abonar; que le permitirán trabajar como auxiliar contable. Desarrollando la creatividad para tomar decisiones con base a puesta en común sobre los casos de contabilidad vistos a través de un caso práctico integral.

e) Actitudes. El estudiante contará con las actitudes de respeto y compromiso en los siguientes aspectos:

En lo Social: A través del conocimiento de la Contabilidad básica podrá ofrecer servicios del área contable a quien así lo requiera, buscando siempre servir con ánimos de democracia y justicia.

En lo Profesional: El alumno mantendrá un aprendizaje permanente en beneficio de sus actividades como profesional de la Contaduría.

De responsabilidad: Hacia la captación y comprensión del conocimiento.

De análisis y reflexión: El alumno desarrollará claridad, organización, comprensión y mejoramiento de la técnica contable al relacionar lo adquirido con la práctica.

Dé propuestas durante el desempeño: Debido a la capacitación constante, el alumno estará en condiciones de ofrecer nuevas propuestas en el manejo de la información contable.

En lo personal: El alumno obtendrá seguridad, compromiso y responsabilidad al desempeñar su profesión.

f) Valores. La División de Contaduría dependiente del CUCEA promueve una educación con valores, sinónimo de instrumento esencial para nuestros futuros profesionales, por lo que fomentara un alto sentido de valores para adquisición de conocimiento, de habilidades y destrezas, de actitud y valores en general.

Valores para adquisición de conocimiento:

TRABAJO EN EQUIPO.- Al crear una participación conjunta con sus demás compañeros, el alumno deducirá la pauta para la consecución de sus fines, ya que el trabajar en forma cooperativa y con el constante intercambio de experiencias, fortalece su proceso de aprendizaje y el de los demás compañeros de equipo.

JUICIO CRÍTICO.- El estudiante interpretará situaciones; como seria, la resolución de problemas a través de argumentos que justifiquen sus convicciones.

MADUREZ.- El alumno desarrollará su capacidad en la resolución de problemáticas de estudio para situaciones que se presenten en su vida profesional.

Valores para habilidades y destrezas:

DISCIPLINA.- Solo con carácter, orden y eficiencia, el estudiante se encontrará en condiciones de realizar y desempeñar actividades lo mejor posible para el logro de sus objetivos.

ORDEN.- En la medida en que el alumno organice sus actividades, será capaz de realizar su trabajo en el tiempo y espacio adecuados lo que conlleva al logro de sus fines.

PERSEVERANCIA.- El alumno establecerá una tendencia de esfuerzo continuo para la obtención de destrezas y habilidades y así obtener resultados positivos en los objetivos establecidos.

Valores de actitud:

RESPONSABILIDAD.- El estudiante realizará sus obligaciones, evaluará sus decisiones y asumirá las consecuencias que se deriven del cumplimiento de sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com