ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Economia - Ejercicio 3 - Microeconomia - UNAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIO II: ELEMENTOS MICROECONÓMICOS

ACTIVIDAD COLABORATIVA

PRESENTADO POR:

DERLY YENITH TOLEDO GÓMEZ

CARLOS ANDRÉS GÓMEZ PEÑALOZA

CÓDIGO: 105001_11

TUTOR: DIEGO FRANCISCO CALDERÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN

PROGRAMA: ECONOMÍA

  • Ejercicio 01. El mercado de pizza registra la siguiente tabla de oferta y demanda:

Se requiere:

Representar gráficamente las curvas de la demanda y la oferta

Precios

($)

Cantidad demandada

(No de pizzas)

Cantidad ofertada

(No de pizzas)

4

135

26

5

104

53

6

81

81

7

68

98

8

53

110

9

39

121

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

PRECIO DE EQULIBRIO: 6$

CANTIDAD DEMANDADA: 81.

Lo anterior denota que la cantidad del bien, en este caso de pizzas, que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. Todos los agentes del mercado están satisfechos. Así pues, al precio de 6$, se ofrecen 81 pizzas y se demandan 81

Situación 01.  Sí el precio fuera superior al precio de equilibrio, se estaría frente a ¿una situación de escasez o de exceso?, ¿qué conduciría al mercado al equilibrio? Interpretar el resultado de forma amplia.

A un precio superior, por ejemplo 7$, cada pizza, la cantidad ofertada del bien (98) es superior a la demandada (68). Hay un exceso de pizzas. Los vendedores no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente. Para solucionar lo anterior responden descendiendo sus precios. Estos bajan hasta que el mercado alcanza el equilibrio.

Situación 02.  Sí el precio fuera inferior al precio de equilibrio, se estaría frente a ¿una situación de escasez o de exceso?, ¿qué conduciría al mercado al equilibrio? Interpretar el resultado de forma amplia.

En este caso el precio para toma de referencia es de 5$, cada pizza, la cantidad demandada (104) es superior a la ofrecida (53). Se presenta una escasez del bien. Los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. Entonces, deben ingeniárselas para adquirir las pocas unidades que el mercado ofrece.

Para alcanzar el punto de equilibrio, los vendedores responden  a la escasez subiendo sus precios sin lastimar las ventas. Por ende, se denota la ley de la oferta y la demanda: ley que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y demanda.

  • Ejercicio 02.  Suponga que el precio de las entradas para ver un partido de baloncesto en su universidad depende de las fuerzas del mercado.  En la última semana, registró las siguientes variaciones:

Precios

($)

Cantidad demandada

(No de entradas)

Cantidad ofertada

(No de entradas)

4

10.000

8.000

8

8.000

8.000

12

6.000

8.000

16

4.000

8.000

20

2.000

8.000

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

¿Cuál es la particularidad de la curva de la oferta?, ¿ qué explica este comportamiento?

La curva de la oferta representa una pendiente totalmente vertical, gracias a que todas las cantidades producidas se mantienen constantes a lo largo de esta.

Cabe agregrar, que esta curva refleja una oferta perfectamente inelástica: La elasticidad es igual a 0.Lo que implica que una subida de precios ( sea cual sea su valor) no altera la cantidad ofrecida del producto ( en este caso entradas para un partido).En lo relacionado a la explicación de este comportamiento se puede denotar  que se ha alcanzado un nivel estable de producción, sin importar el precio las cantidades se mantienen.

¿Cuál es el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado?

Precio de equilibrio $8 y la cantidad de equilibrio 8000. Si el precio sube o baja, el vendedor seguirá llevando al mercado la misma cantidad. A un precio de 20 no puede incrementar la cantidad ofrecida ya que no cuenta con más existencias.

  • Ejercicio 03. El Estado desea reducir la cantidad demandada de cigarrillo que consumen los ciudadanos de su país.  En este sentido, ustedes han sido contratados como asesores para plantear:

  • Una medida de política que implique un movimiento a lo largo de la curva de demanda de cigarrillos.

Para lograr un movimiento puede implementarse en lugares públicos la prohibición del uso de cigarrillo y realizando multas pequeñas a los infractores y así los fumadores podrán hacerlo solo en horarios libres o quizás en sus hogares pero podría funcionar pues no comprarían tantos pues el tiempo no les permitiría consumir tantos cigarrillos

  • Una medida de política que implique un desplazamiento de la curva de demanda de cigarrillos.

Para generar un desplazamiento en la curva de la demanda deben ofertarse menos cantidades y también hacer alza en precios, pues si son de más costos pocas personas podrían darse el lujo de comprar cigarrillos

  • Ejercicio 04. Suponga que la tabla de demanda de discos compactos está dada por:

Precios

($)

Cantidad demandada

(Ingreso 10.000)

Cantidad demandada

(Ingreso 12.000)

8

40

50

10

32

45

12

24

30

14

16

20

16

8

12

La elasticidad precio de la demanda, cuando el precio de los discos compactos se incrementa de $10 a $12, para los dos niveles de ingresos ($10.000 y $12.000, respectivamente).  De acuerdo con el resultado: ¿la demanda por discos compactos es elástica o inelástica?  Justifique ampliamente la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com