ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economia tarea 3


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Semana 3

Yunny Castillo Rebolledo

Fundamentos de economía

Instituto IACC

06-09-2021


1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señale tres

características de cada uno de ellos.

El monopolio representa la competencia imperfecta y es el opuesto extremo de la competencia perfecta ya que escasean los productores y existe solo uno que provee a todos los consumidores.

Por lo tanto, se puede decir que:

  • Bien por la existencia de barreras naturales o por alguna otra razón existe un solo productor para satisfacer las necesidades del mercado, dado esto tienen muchos compradores.
  • Sus precios suelen ser elevados pues no hay competencia, así que el consumidor no tiene otra opción que comprarle a él.
  • En base a esto, serán los consumidores los que decidirán cual será la cantidad que le comprarán. Si el monopolista decide el precio, el mercado podrá determinar cuál será la cantidad a comprar; y si el monopolio decide la cantidad será el consumidor el que determine cuanto pagar.

El oligopolio es un modelo de mercado que se encuentra entre el mercado de competencia perfecta y el monopolio, en este modelo existen pocas empresas que dominan el mercado, tienen políticas individuales y tiene libertad para actuar como deseen, un claro ejemplo son las aerolíneas. Existe también el oligopolio de demanda que es cuando hay un reducido numero de consumidores

  • La parte oligopolista decide el precio que pedirá por prestar o consumir el servicio
  • Es un pequeño numero de empresas o consumidores, y no tienen competencias cercanas
  • Empresas y consumidores están al tanto sobre los valores y los productos y/o servicios que están disponibles en la industria.

2. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle

los siguientes temas:

a) Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes

complementarios con la demanda de un bien “x”.

Los bienes sustitutos son los que pueden cumplir la misma función como por ejemplo la carne y el pollo, si baja el valor del bien B sustituto (pollo) baja la demanda de bien A (carne). Si sube el valor de A, disminuye su demanda y el cliente lo sustituye por el bien B.

Los bienes complementarios son aquellos que necesitan otros bienes para poder funcionar, como los automóviles y la bencina, si disminuye el valor de la bencina, tiende a haber una mayor demanda de esta y por consecuencia una mayor demanda o uso de los automóviles, sin que cambie el precio de estos en el mercado.

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado

sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de

este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado,

explicando su significado.

[pic 1]Demanda inicial Demanda mas ingresos

En este grafico se puede ver que es lo que sucede cuando los ingresos de los consumidores aumentan; pueden adquirir un bien x sin que varie el valor de este, la linea roja muestra la demanda que había con su remuneración inicial, pero en el momento de que hubo un ingreso mayor, crece la cantidad y demanda del bien X.

[pic 2]

 Demanda inicial   Demanda con mayores ingresos Oferta

En este grafico se puede ver que cuando se contaba en la demanda inicial, el equilibrio de mercado estaba en el punto E1, pero luego del incremento de ingresos, el punto de equilibrio se movió hacia la derecha, creando el punto E2, pues con mayores ingresos aumentó la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (554 Kb)   docx (473.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com