ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración . Evolución de pequeña a mediana empresa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Diana Gabriela Gutiérrez Ramírez

Matrícula: 2791548

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

José Manuel Grajales López

Módulo: 1

Actividad: 3

Fecha: 23 de septiembre de 2015

Bibliografía:

. Robbins, S.P y Coulter, M (2005), Administración, 8ª ed., Mexico: Pearson Educación.

. Pag. Web: http://www.milenio.com/monterrey/Disparan-municipios-robos-casa-habitacion_0_145785605.html (2003)

. Hellriegel, D, Jackson, S.E y Slocum, J.W Jr, (2002): Administracion: Un enfoque basado en competencias, 9ª ed,. Mexico: Thomson.

Tema: Evolución de pequeña a mediana empresa.

Introducción:

Lo que se pretende analizar es el gran paso a dar en la transformación de una pequeña empresa a una mediana. Esto incluye un incremento de la complejidad del negocio que depara riesgos pero sobre todo oportunidades. Los peligros son mayormente pérdida de control operativo y financiero debido al crecimiento de la estructura y los mercados. Los aspectos positivos son la posibilidad de alcanzar una economía de escala y una mayor fortaleza financiera y operativa, a través de un correcto planeamiento de los recursos.

El crecimiento puede ser sinónimo de crisis. Por ejemplo, cuando una pequeña o al igual una mediana empresa busca dar un salto cualitativo en términos de facturación o estructura, sus directivos se enfrentan al complejo desafío de “no morir en el intento”.

Lo que intentamos aquí es desarrollar las habilidades estratégicas y de planeación pero sobre todo ponerlas en marcha basándonos y orientándonos en un caso en particular, analizando y estudiando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, llegar a una conclusión y buscar la mejor alternativa para que este desafío no consuma a la empresa que se planea transformar.

Planteamiento:

La empresa a la que nos enfocaremos está dedicada a la venta de dulces tanto industriales como artesanales, su ubicación se encuentra en la colonia Azteca en el municipio de San Nicolás de los Garza del estado de Nuevo León. Cuenta con una trayectoria de ya 28 años, desde que el C. Don Jaime Gutiérrez Morales en el año de 1987 decidió iniciarse en el negocio, con el argumento de que los dulces se consumen a nivel mundial y su “plan de negocios” que había creado lo llevaría al éxito.  Así decidió abrir “Dulcería Diana Sociedad Anónima de Capital Variable” en sus siglas Diana SA. de CV.

Apoyando el argumento de Don Jaime Gutiérrez Morales, de acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), hasta el 90% de la población a nivel mundial consume este producto.

El plan de Negocios que implantó el ahora jefe de 15 empleados más 5 integrantes de su familia, a grandes rasgos es el siguiente:

  1. Estudio de mercado: Consiste en el análisis de las necesidades de futuros clientes, hábitos de consumo y la competencia e integra lo que es la oferta, la demanda y los precios:

– Análisis de la oferta: Identificar cuantos negocios similares existen en la zona y las características que poseen.

– Análisis de la demanda: Permite conocer a los posibles clientes para establecer los servicios que se deben ofrecer.

– Análisis de los precios: Compara los precios de la competencia.

  1. Equipo: Contar con los muebles necesarios para poner a la vista y al alcance los productos que se pretenden vender y así “endulzar” la vista del consumidor, atraerlos y conseguir el objetivo de la venta.
  2. Proveedores: Elegir a los proveedores, asegurándonos de que puedan suministrarte los productos que requieres en la fecha, calidad, cantidad y condiciones necesarias. 
  3. Personal: Don Jaime sabía que para ofrecer un buen servicio e iniciar operaciones con una buena organización, debía contratar a personal como lo es el encargado de mostrador y caja, ayudante general, contador y administrador, al principio él era el que realizaba todas las funciones pero con el tiempo como mencione anteriormente incremento su personal y tiene una manera más organizada de realizar sus operaciones pero siendo él, el administrador como dueño del negocio.
  4. Prestación del Servicio: Contar con los dulces básicos e incrementar hasta llegar a una máxima variedad de productos.
  5. Imagen Corporativa: Diseñar un logotipo y publicidad para llamar la atención, proyectar calidad y profesionalismo.

En si este es el plan de negocios que utilizó el dueño de Dulcerías Diana SA. de CV., a lo largo de 28 años de trayectoria ha crecido en estructura y obteniendo un gran prestigio con sus clientes, pero si nos ponemos a hacer un análisis más profundo, ¿que es lo que ha ocasionado que a pesar de tener casi 30 años en el mercado, tener una buena relación con los proveedores y una excelente calidad en los productos no pueda crecer en estructura, expandirse y  crear otras sucursales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com