ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Administración y Gestión De Pequeñas y Medianas Empresas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Politécnica de La Región Ribereña

Licenciatura en Administración y Gestión De Pequeñas y Medianas Empresas

Macroeconomía

Evidencia de Producto

México en el Contexto Internacional

M.D.E. Daniel Sánchez Martínez

Alumno: José Hinojosa Garza

1431100635

Cuarto Tetramestre

PyMES 14-02


[pic 2][pic 3]

Causas de la Inflación en México

“Sócrates fue albañil. Si volviera a la vida y fuera a trabajar, seis horas le bastarían para ponerse al día. Sin embargo, en una economía basada en el conocimiento, las herramientas y los productos cambian.”  Citando esta frase del filosofo de la

administración Peter Drucker damos inicio al presente ensayo, en el cual se pretende analizar y comprender los diferentes factores y causas por los cuales la inflación se ve afectada en México, así como el desequilibrio en las fluctuaciones del dinero, en el tipo de cambio, las divisas e inversiones.  

¿Que es la Inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.  Este movimiento causa una variedad en el consumo de las personas y de el dinero que se encuentra en la economía de un país. (México)

¿Cómo se mide la inflación?

Para medir la inflación y ante la imposibilidad de dar seguimiento a todos los precios de la economía, se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base a dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador denominado índice de precios al consumidor cuya variación porcentual ayuda a medir la inflación. Esto quiere decir que se toman en cuenta varios productos para una canasta base de los consumidores y así darles el valor o sea el precio a los productos y esto ayuda a la determinación de la inflación. (México)

Causas de la Inflación

 

Estas causas de la inflación se pueden clasificar en dos tipos de acuerdo al tiempo que se tarden en impactarla. Estos dos tipos son de largo y corto plazo.

Inflación Monetaria

La inflación monetaria ocurre cuando en la economía del país existe mas dinero del que se gasta en realidad. La gente al tener mas dinero genera mas demanda lo que esto lleva al aumento de precios en el mercado para poder equilibrar el flujo de dinero y este es un motivo de la inflación.

En México se puede observar en periodos de años anteriores, donde se nota que el aumento del porcentaje de efectivo es mayor al aumento del PIB ocasionando una inflación. (Anzil)

Puja de Sectores

Como ciertos sectores de México tienen una estructura monopólica o oligopólica, lo que ocasiona aumentos de precios que se trasladan al resto de la economía. Un claro ejemplo es el petróleo, que si su precio aumenta o disminuye afecta rápidamente a toda la economía y ocasiona el efecto de inflación en todos los precios. (Anzil)

Inflación Estructural

En los últimos años, en Estados Unidos, el impulso que se le dió a los biocombustibles ocasionó un aumento del precio del maíz. México se había convertido en un importador neto de este alimento, lo que ocasionó que el aumento en los precios internacionales del maíz se traslade parcialmente al índice de precios al consumidor. Entre 1982 y 1986 el precio del maíz importado también fue superior al precio del maíz nacional. Este ejemplo nos da a entender que si un elemento en la estructura de la economía aumenta su precio por cualquier factor, este hace que el índice de su precio se aumente provocando así un movimiento en la inflación, que en este caso se habla del maíz, al incrementar su precio en un país vecino, un país extranjero, hace que en la economía mexicana aumente su precio y así aumentar paulatinamente el precio de todo, que en este caso podría repercutir en el precio de la tortilla que es un alimento base en la canasta del consumidor. Este ejemplo nos habla de la causa de la inflación inercial la cual en su concepto se refiere a que en si en un cierto tiempo determinado por algún factor se afecta el precio de algún producto en la economía, sea un factor interno o externo a ella, el precio tiende a mantenerse igual a través del tiempo y esto hace que la inflación aumente paulatinamente aunque pase el tiempo.  (Anzil)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com