ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fut Presentacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), qué registro debe llevarse en él y qué anotaciones considera en general?

El FUT es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación.

Con respecto a las anotaciones que considera el FUT, se encuentran, entre otras, la renta líquida imponible, participaciones y dividendos percibidos y retiros o distribución de dividendos.

Dicho libro debe ser timbrado por el SII y su implementación es obligatoria para los contribuyentes indicados anteriormente.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, Resolución Exenta Nº 2154, de 1991

.

¿Qué contribuyentes deben llevar el Libro de Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)?

Los contribuyentes que deben llevar el Libro de Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) son aquellos que tributan en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, con rentas efectivas, demostradas mediante contabilidad completa y balance general.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente en el artículo 14. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en el menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción Resolución Exenta Nº 2154, de 1991.

¿Dónde se encuentran las principales normas legales para la confección del Libro de Fondos de Utilidades Tributarias (FUT)?

Las normas legales en que se encuentran las instrucciones para la confección del FUT están contenidas, principalmente, en el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y en la Resolución Exenta N° 2154, de 1991.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Renta, opción Información y Ayuda.

¿Cuánto tiempo se deben guardar los Libros Contables (FUT y otros)?

Durante 6 años, mientras estén vigentes los plazos de prescripción, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 200 del Código Tributario, salvo en los casos que deba conservarse por un plazo mayor, como ocurre cuando las anotaciones y antecedentes contables puedan servir de base para la determinación de impuestos correspondientes a periodos tributarios cuya revisión no se encuentre prescrita, situación que se puede dar por ejemplo, tratándose de arrastre de pérdidas y remanentes de crédito fiscal, de utilidades no retiradas, de amortizaciones de bienes y otras situaciones semejantes

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, donde encuentra los Oficio N° 393, de 2005 y Oficio N° 164 de 1997.

• ¿Las instituciones sin fines de lucro deben llevar el Registro de Fondos de Utilidades Tributarias (FUT)?

Sí, las instituciones sin fines de lucro deben llevar el Registro FUT, en la medida que obtengan o generen rentas efectivas que se clasifiquen en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y que estén acreditadas, mediante contabilidad completa, según lo dispuesto en el artículo 14, letra A), N° 3, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en concordancia con la Resolución Exenta Nº 2154, de 1991.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Oficio Nº 1.954, de 2004 y Oficio N° 2.998, de 2007.

• ¿Se puede determinar el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) negativo y registrarlo en el Formulario 22 de Renta?

Sí, se puede determinar el FUT negativo y registrarlo en el Formulario 22, ya que este fondo puede arrojar un saldo negativo para el ejercicio siguiente, producto, entre otras situaciones, de pérdidas tributarias, retiros presuntos y gastos rechazados. Este valor negativo debe ser anotado en el Recuadro N° 6 del Formulario 22 de renta.

• ¿El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) tiene corrección monetaria negativa?

No, los remanentes o saldos negativos de las utilidades tributables y no tributables y los excesos de retiros determinados al 31 de diciembre, según las normas del Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, no tienen reajuste negativo.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Renta, opción Información y Ayuda, donde encontrará el Suplemento Tributario de Renta con las instrucciones para preparar el Recuadro N° 6 sobre datos del FUT.

• ¿Qué efectos tiene la capitalización de utilidades acumuladas en una Sociedad Anónima (S.A.) en la Renta Líquida Imponible y en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT)?

No tiene ningún efecto la capitalización de utilidades acumuladas en una S.A. en la Renta Líquida Imponible ni en el FUT, puesto que no se trata ni de un aumento de utilidades ni de un retiro de ellas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente los artículos 14 (relacionado con el FUT) y 29 al 33 (en que se tocan aspectos sobre la Renta Líquida Imponible).

• ¿Qué ocurre con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) de una Sociedad Anónima cuando destina todas sus acciones a la formación de una corporación educacional?

Lo que ocurre con el FUT de una Sociedad Anónima cuando destina todas sus acciones a la formación de una corporación educacional, y con ello genera su disolución, es reinvertir el FUT en dicha corporación, de acuerdo a los requisitos exigidos en el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Puede obtenerse mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente en el artículo 14 y en Circular N° 72, de 1996

• ¿Qué corrección monetaria debe considerarse para el cálculo del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) de Sociedad Anónima si el reajuste de marzo es negativo?

La corrección monetaria que debe considerarse para el cálculo del FUT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com