ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEORGE ELTON MAYO


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

GEORGE ELTON MAYO

Aunque ya hace 3 cuartos de siglo desde que se realizaron los experimentos de Hawthorne aún están entre los más frecuentemente citados y los experimentos más controversiales en las ciencias sociales.

George Elton Mayo, australiano de nacimiento y profesor de la escuela de negocios para graduados de la universidad de Harvard era un psicólogo que había trabajado con las orientaciones de la psicología industrial (preocupación por la fatiga y sus efectos del ambiente físico en la producción industrial, luz, humedad, temperatura, etc.)

Mayo fue llamado a la planta Hawthorne de Western Electric que fabricaba equipos para plantas telefónicas. La empresa se encontraba con que había fuerte murmuración y descontento entre los 30 mil empleados de la planta. Esto sucedía a pesar de que en los aspectos materiales era una compañía muy progresiva que se preocupaba de dar al personal distintos servicios (diversiones, seguros, etc.).

Para finalizar esta breve introducción, los estudios de Hawthorne con Elton Mayo “son considerados como el punto de partida y la mayor fuente de inspiración de todos los estudios subsecuentes en el campo de las relaciones humanas” (Mouzelis, 1968, p98). También se consideran, en términos de amplitud e impacto sobre la teoría administrativa como la más importante de todos los experimentos jamás realizados (Sanford, 1973, p30).

Originalmente el estudio fue sobre ingeniería, experimento típico de la época de la administración científica. Se aplicaron variables técnicas y físicas para determinar sus efectos sobre la productividad.

EXPERIMENTO HAWTHORNE

Considerado el padre de la psicología industrial, llevo a cabo las investigaciones más profundas y seria en materia de comportamiento humano organizacional que hasta hoy son reconocidas: los experimentos de Hawthorne, en USA.

Los estudios de mayo se dividieron en tres etapas:

INICIO

Previa la llegada de Elton Mayo, los estudios habían dado comienzo en 1924 con la Academia de ciencias de estados unidos. Esta investigación trataba sobre las condiciones ambientales del trabajo como luminosidad, ruido, olores, espacios, comodidad, etc. Y sus efectos en la productividad. Estos experimentos duraron tres años y los resultados fueron confusos, sin aportar evidencias de la relación entre el ambiente físico y el comportamiento humano productivo.

Más adelante, se modificó el esquema de la investigación al seleccionar seis empleados para continuar el estudio, se les informó que participarían en un importante experimento, por lo que fueron trasladados a un espacio más cómodo, en donde se les observó por dieciocho meses por personal capacitado por la empresa, el cual llevaba registros detallados de su productividad y estado de ánimo, sus comentarios, relaciones interpersonales y salud física. Se realizaron cambios en las jornadas de trabajo y se les otorgaron descansos, dándoles almuerzo gratuito. Esto arrojo como resultado la elevación en su productividad, concluyendo sin fundamentos científicos que las condiciones fisiológicas son determinantes en la productividad de los empleados.

PRIMER EXPERIMENTO

En 1928, Elton Mayo entró como director del experimento, realizando las siguientes actividades:

Eliminación de todas las mejoras, regresando a los trabajadores a sus líneas de producción.

Resultado: todos los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com