ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Elton Mayo, (1880-1949)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

ELTON MAYO

George Elton Mayo, (1880-1949) nació el 26 de Diciembre de 1880 en Adelaida Australia y falleció el 7 Septiembre de 1949. Fue Psicólogo, Sociólogo, y teórico de la organización empresarial.

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad.

Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la, asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".

La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Mayo era de religión Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, sino también en sus empleos  y hogares.

Elton Mayo afirmo que el hombre no era una maquina y dándole incentivos el hombre rendirá en su trabajo.

El experimento de Hawthorne y sus conclusiones:

En western Electric  Company, realizo un experimento en al cual su objetivo principal era de terminar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros en la producción, este experimento se dividió en dos fases:

  • Primera fase

En 1924, en Estados Unidos se iniciaron unos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, por la Academia Nacional de Ciencias. Se estudio el efecto de iluminación sobre el rendimiento de los obreros se pudo comprobar que las condiciones Psicológicas afectan la productividad, a mayor luz mayor productividad; se obtuvo como conclusión que un ambiente social mejora las relaciones humanas e influye en la productividad.

  • Segunda fase

Durante dos semanas registro la producción de cada obrero en su sitio de trabajo sin que lo supiesen, luego aisló un grupo experimental manteniendo las condiciones de trabajo y horarios normales y se midió la producción. Los obreros vieron que su mayor esfuerzo en forma individual se vio reflejado en sus salarios. El resultado fue que se introdujeron descansos en los horarios de la mañana y la tarde, además se estableció una jornada de cinco días, con descanso el día sábado para un aumento de producción.

En 1927, el consejo Nacional de Investigaciones se inició un experimento en la fábrica de western Electric  Company  en un barrio de Chicago; para determinar la relación de la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Experimento que se volvería famoso, coordinado por Elton Mayo.

Los investigaron comprobaron que estos resultados fueron afectados por inestabilidades Psicológicas, trataron de neutralizar o eliminar estos factores lo cual hizo prolongar el experimento hasta 1932.

En la Western Electric (fabricantes de equipos y componentes telefónicos, desarrollaban una política de bienestar dirigida a los obreros, con buenos salarios y buenas condiciones de trabajo. En Hawthorne, en su departamento de montajes de rieles de teléfono trabajaban empleadas las cuales realizaban tareas simples y repetitivas que exigían gran rapidez. Montaban cinco rieles cada seis minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, sino en conocer mejor a sus empleados.

Este experimento marcó los principios básicos de la escuela de relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com