ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 3

1. Investigue en qué consiste la calidad total, los sistemas justo a tiempo y la manufactura integrada por computadora, cuáles son sus ventajas y desventajas.

La calidad total hace referencia al conjunto de procesos que buscan la satisfacción plena de los clientes por medio del mejoramiento continuo, en este proceso deben participar absolutamente todos los miembros de la empresa para así lograr una buena rentabilidad y contribuir a que ésta permanezca en el mercado. También mejora la relación del capital humano con la dirección de la empresa y se enfoca en la consecución del logro de los objetivos de la organización, evita reprocesos y mejora la cultura organizacional y por su puesto su competitividad. Como desventajas se enumera el costo que implica ponerla en marcha en la empresa y por supuesto que es un gran cambio para cualquier empresa lo cual puede generar en cierta forma traumatismos mientras se implementa.

El método justo a tiempo (JAT) es una filosofía que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicios en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación, incluidas las actividades de oficina, es decir en la línea de producción, la implementación requiere que todo el personal se involucre en este, desde sus directivos hasta los operarios. Sus ventajas son la reducción de costos, reducción de inventarios innecesarios, minimización de pérdidas, disminución del tiempo de entrega. Como desventaja tenemos el costo que puede ocasionar implementar el JAT y la posibilidad de no tener los suficientes inventarios para cubrir en algún momento determinado una solicitud fuera de lo común por causa de algún evento imprevisto.

La manufactura integrada por computadora (CIM) es una valiosa herramienta que permite integrar los sistemas y las computadoras en todos los procesos de manufacturas, abarcando las tecnologías modernas y automatizando los procesos de producción, logrando cubrir aspectos como el diseño, la elaboración, el almacenamiento, la logística y distribución de los productos; sus ventajas son el incremento, calidad, control y optimización de la producción. Una de sus desventajas es el alto costo que puede representar para una empresa implementar el CIM además de mantenerlo y otra es el reemplazo en cierta forma de la mano de obra por las máquinas y computadoras lo cual puede generar desempleo.

2. Explique la importancia de cada uno para asegurar que la fabricación se realice de manera adecuada.

Los tres conceptos anteriormente descritos contribuyen a que la fabricación se realice de manera adecuada solo si están planificadas, organizadas, coordinadas y ejecutadas de la mejor manera y de acuerdo a las necesidades de cada empresa; pues todas las organizaciones tienen diferentes necesidades y se debe adaptar estos sistemas de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com