ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

GERENCIA ESTRATEGICA

La Gerencia Estratégica es un proceso que le permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva y lograr sus objetivos a través de la formulación, ejecución y evaluación de acciones.

Podemos formular estrategias identificando las debilidades y fortalezas internas de una organización y determinando las amenazas y oportunidades externas de la misma, así como fijando los objetivos, desarrollando las estrategias y analizando cada una de las alternativas y decisiones que tenemos para escoger.

Para ejecutar estas estrategias hay que establecer metas, es muy importante también la motivación a los empleados y la utilización de recursos que permitan que las estrategias formuladas puedan llevarse a cabo con éxito. Este paso es el más difícil ya que hay que tener mucha disciplina, sacrificio y concentración.

La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación, se comparan los procesos y se analizan los cambios que han sufrido tanto los factores internos como los externos.

Una Organización desde que nace, no importa su tamaño, debe tener estrategias, debe tener claro cual es su concepto y su naturaleza, así como también el por qué se ha creado, a quien va a prestar sus servicios, cuales son sus principios y sus valores y lo que quieren ser en un futuro. De allí la importancia de la Misión, Visión, Objetivos y el análisis de la matriz DOFA.

La Misión, es la razón de ser de la Organización, el motivo por el cual existe. En la misión se define la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Esta debe ser amplia, concreta, motivadora y posible.

La Visión se refiere a lo que la Organización quiere crear, la imagen futura e ideal del proyecto, el sueño que se tiene de lo que queremos que sea la organización en el futuro. Además una vez creada la Visión las acciones y decisiones pueden tomarse acorde con ella. La visión se convierte en una fuente de inspiración, ayuda a trabajar por un motivo y nos compromete a todos a trabajar para ir en la misma dirección.

La Matriz DOFA, es la herramienta que nos permite definir los factores internos y externos, con el propósito de generar estrategias alternativas. A través de ella conocemos la situación actual de la organización.

Para construir una matriz DOFA debemos, hacer una lista de las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y amenazas.

La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades, aspectos sobre los cuales tenemos algún grado de control. La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debemos enfrentar. Aquí debemos desarrollar la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com