ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estrategica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una praxis de los conocimientos adquiridos durante el proceso académico y estudio de la unidad dos del módulo; “Gerencia Estratégica”, en el cual se hace un análisis empresarial de cinco diferentes empresas en las cuales se identifican claramente la estructura organizacional, la gestión estratégica, proyección y posicionamiento en el mercado, en este se revisa la temática y fundamentos acerca de la formulación, ejecución y control estratégico, donde el estratega en su objetivo debe permitir llegar a la visión de la organización, para lo cual es indispensable desarrollar un liderazgo estratégico eficaz basado en el desarrollo de un plan propósito y una misión, siendo capaz de tomar decisiones cruciales y claras para la organización. El grupo desarrollara las actividades aquí planteadas desde los aprendizajes significativos adquiridos, para la construcción de forma colaborativa de este trabajo.

OBJETIVO GENERAL

La aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las temáticas abordadas en el transcurso de la unidad dos del curso de Gerencia Estratégica, mediante el análisis empresarial de algunas compañías en el entorno de colaboración grupal propuesto dentro del foro y por el cual se fortalecen todos los aprendizajes significativos interiorizados para poder transferirlos al entorno en el que nos desenvolvemos.

OBJETIVOS

• Identificar las características primordiales de las empresas en estudio

• Conocer sus procesos, servicios y productos

• Realizar análisis empresarial a cada una de las empresas: ELECTRIFICADORA SANTANDER, HOLCOL, MABE, COLSUBSIDIO y ALKOSTO.

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

Descripción de las empresas

Es una cadena de almacenes 100% Colombiana, comercializadora de electrodomésticos, llantas, motos, mercado y hogar. Alkosto comienza su primer negocio en Colombia en el año 1987 como una nueva respuesta a las necesidades de los grandes consumidores.

Su primer almacén fue ubicado en Bogotá en la Cra 30 con Calle 10ª. Posteriormente abrieron almacenes en varios puntos de la capital, expandiéndose hasta Yopal, Villavicencio, Pereira.

Fue fundada en 1956 para descubrir y producir hidrocarburos en Colombia. Hoy en día, la compañía tiene operaciones de exploración y explotación de petróleo en el Magdalena Medio, Alto y Valles y Llanos Centrales (Llanos) regiones de Colombia, así como en el lago de Maracaibo, Venezuela. La compañía era propiedad de Maurel et Prom, que adquirió de Hocol Knightsbridge Group Limited en 2005. Hoy pertenece a Ecopetrol.

La Empresa Electrificadora de Santander ha transformado la vida de los santandereanos. En el pasado, las lámparas de petróleo y las velas de sebo acompañaban las apacibles y sempiternas noches de luna; hasta que Julio Jones Benítez y Rinaldo Goelkel, ciudadanos visionarios, se propusieron iluminar los oscuros caminos empedrados de la naciente villa de Bucaramanga. Luego de muchos intentos, el 30 de agosto de 1981 a las 7:30p.m, 30 focos de arco de 1200 bujias, con sus destellos deslumbraron y comenzaron a iluminar los sueños de los allí presentes. Nace entonces, la Empresa de Energía Eléctrica, convirtiéndose en la

primera en utilizar la hidroelectricidad, tanto para el alumbrado público como para el servicio doméstico, a partir de la planta generadora de Chitota, que aprovechaba la caída de agua del Río Suratá. Para entonces se contaba con un generador de corriente continua, especial para alumbrado de arco y un motor de turbina de capacidad de 300 caballos de fuerza

Nace en la Ciudad de México en la década de los cuarenta. El nombre de la empresa, hace alusión a las primeras dos letras de cada uno de los apellidos de las familias que la fundaron: (Ma de Mabardi y Be de Berrondo. En pocos años, la compañía fue consolidándose en la fabricación de muebles de cocina en México.

En 1995 MABE se instala en Colombia donde produce y comercializa electrodomésticos bajo las marcas GE, MABE y Centrales. Con ventas anuales de más de 160 millones de dólares en el mercado nacional, MABE Colombia es líder absoluto en la categoría de línea blanca con cerca del 40% de participación de mercado.

Estructura Organizacional

Gestión Estratégica

 ALKOSTO

se enfoca en la departamentalización por productos, pues en el organigrama propuesto las tareas están dividas en secciones. Este modelo le permite Almacenes ALKOSTO , facilitar el uso de instalaciones, generar de forma individual utilidades, permite el crecimiento y la diversidad de productos y servicios, mejora la coordinación de las actividades funcionales.

Para que una empresa logre alcanzar una posición solida en el mercado debe tener políticas claras, objetivos y metas alcanzables que le permitan cumplir su misión, visión y fines sociales. La organización de una empresa para llevar acabo dichos propósitos es primordial, pues por medio de esta se puede medir el grado de desarrollo, de respuesta a los cambios externos e internos como el cambio de algún tipo de tecnología, sistema de operación, adaptación a las nuevas condiciones del mercado (lo que significa una gran oportunidad, porque entre más rápido se produzca la adaptación a nuevos sistemas mercantiles, más ventajas se tendrán sobre la competencia).

 HOCOL

La apuesta de la compañía en el año que comienza es exploratoria. De los resultados en esa actividad depende el crecimiento de la producción en los próximos años. Las inversiones en el 2011 alcanzarán los US$265 millones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com