ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estrategica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestra la naturaleza de una auditoria interna la cual nos muestra las fortalezas y debilidades en las áreas funcionales de negocios y nos indica que ninguna empresa es igual de fuerte o débil en todas las áreas.

Las empresas deben conocer la importancia sobre la integración de estrategias, tomando en cuenta los aspectos culturales que incluyen: valores, creencias, ritos, rituales, ceremonias, mitos, historias, leyendas, sagas, idiomas, metáforas, símbolos, héroes y heroínas. La cultura de una empresa se compara a la personalidad de un individuo en el sentido de que una empresa no posee la misma cultura ni ningún individuo tiene la misma personalidad; tanto la cultura como la personalidad son perdurables y pueden ser calidas, agresivas, amistosas, abiertas, innovadoras, conservadoras, liberales, ásperas o agradables.

Las funciones de la gerencia consisten en cinco actividades básicas: planeacion, organización, motivación, factor humano y control; dentro de la empresa, la mercadotecnia es un proceso en el cual se analizan los clientes, se evalúan las ventas de productos y servicios, se analiza la planeacion necesaria sobre productos y servicios, se establecen los precios, se identifican los canales de distribución, se realizan investigaciones de mercado y finalmente se hace un análisis de las oportunidades; estas funciones ayudan a los estrategas a identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de las funciones de las mercadotecnia. Toda empresa debe de realizar análisis de oportunidades lo que es igual al realizar una evaluación de los costos, los beneficios y los riesgos relacionados con las decisiones de la mercadotecnia.

Otra área importante con la que cuenta la empresa son las finanzas y la contabilidad, la cual mide la posición competitiva de una empresa herramienta que atrae a los inversionistas. Contar con investigación y desarrollo no es un gasto si no una inversión para la empresa lo cual vendrá a mejorar sus productos y servicios y en consecuencia a multiplicar sus utilidades y a proporcionarle una ventaja competitiva. Es necesario que una empresa tenga un sistema de información de la gerencia recibe material para su evaluación tanto de manera interna como externa a la empresa y recaba datos internos sobre mercadotecnia, finanzas, producción y asuntos relacionados con el personal, así como factores externos sociales, culturales, demográficos, ambientales, económicos, políticos, gubernamentales, legales, tecnológicos y competitivos. La empresa utiliza la matriz de evaluación de factor interno (EFI), para resumir y evaluar las fortalezas y las debilidades principales en funciones entre estas áreas.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia de realizar auditorias internas en la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender a realizar una auditoria de la dirección estratégica.

Comparar la cultura entre diferentes países.

Identificar las fortalezas y debilidades internas de una empresa.

Entender los pasos a seguir para la elaboración de una matriz de evaluación del factor interno.

LA NATURALEZA DE UNA AUDITORIA INTERNA

Todas las empresas poseen fortalezas y debilidades en las áreas funcionales de negocios. Ninguna empresa es igual de fuerte o débil en todas las áreas.

Fuerza interna clave

Las áreas funcionales de negocio difieren, por supuesto, en los distintos tipos de empresa, como hospitales, universidades y oficinas gubernamentales: por ejemplo en un hospital las áreas funcionales esta la cardiología, hematológica, la enfermería, el mantenimiento .el apoyo medico, y las cuentas por cobrar. Las áreas funcionales de una universidad incluyen programas deportivos, bolsa de trabajo, residencia estudiantil, recaudación de fondos, investigación académica y conserjería.

En las grandes empresas cada división tiene ciertas fortalezas y debilidades. Las fortalezas de una empresa, que otros competidores no pueden imitarse denominan capacidades distintivas.

Las estrategias se diseña en parte para reducir las debilidades de una empresa, convirtiéndolas en fortalezas y quizá incluso en capacidades competitivas.

El proceso de realizar una auditoria interna

El proceso de realizar una auditoria interna es muy semejante al proceso de llevar acabo una auditoria externa. Los gerentes y los empleados que representan todas las áreas de la organización necesitan participar en la determinación de las fortalezas y debilidades de la empresa. La auditoria interna requiere la recolección y la asimilación de información sobre las operaciones de dirección, mercadotecnia, finanzas, y contabilidad, producción y operaciones, investigación y desarrollo (IyD) y sistemas de información de la gerencia de la empresa.

En comparación con la auditoria externa el proceso de llevar acabo una auditoria interna ofrece mayores oportunidades a los participantes para entender la forma en que sus trabajos, departamentos y divisiones se acoplan a las empresas en conjunto.

En las empresas donde no reaplica la dirección estratégica, los gerentes de mercadotecnia, finazas y manufactura no se relacionan entre si de manera significativa. Así la realización de una auditoria interna es un medio o foro excelente para mejorar el proceso de comunicación en la empresa.

Para llevar acabo una auditoria interna se requiere recolección, asimilación y evaluación de la información sobre las operaciones de la empresa.

La dirección estratégica es un proceso interactivo que requiere la coordinación eficaz entre los gerentes de dirección, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, IyD y sistemas de información de la gerencia; una clave para el éxito de la empresa es la coordinación y la comprensión eficaz entre los gerentes de todas las áreas funcionales del negocio.

Las empresas gubernamentales y no lucrativas no han dado, según a acostumbran la importancia suficiente a las relaciones existentes entre las áreas funcionales del negocio.

INTEGRACION DE LA ESTRATEGIA Y LA CULTURA

La cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com