ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE PROYECTOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Bucaramanga / 2014

La importancia de la actividad física y la nutrición como factor influyente en la calidad de vida de los colombianos.

ANYI MARCELA ORGEGA

anyimanyi@gmail.com

RESUMEN

El sedentarismo como consecuencia del desplazamiento de la movilidad que representa el internet y el automóvil, una mala nutrición y el desinterés por los jóvenes y adultos para mantenerse saludables ha acarreado que se lleguen a enfermedades graves que ahora representan un factor representativo en el índice de mortalidad en Colombia. En este ensayo se analizan datos suministrados por investigaciones a lo largo de los últimos 5 años que demuestran que estos factores han marcado una influencia importante en la calidad de vida de los colombianos. Cifras de la Fundación Colombiana de Obesidad ratifica que el 55.2% de mujeres y el 44.8% de los hombres padecen obesidad. Pero sin embargo aún se puede hacer algo para no hacer parte de ese porcentaje, y es aumentar la presencia de actividad física y buena nutrición en la vida de las personas.

PALABRAS CLAVE

Nutrición, actividad física, sedentarismo, Colombia, obesidad

La importancia de la actividad física y la nutrición como factor influyente en la calidad de vida de los colombianos.

“Por culpa de la inactividad física mueren al año 5,3 millones de personas, y Colombia es el sexto país latinoamericano al que más se le atribuyen muertes por esta causa”.

El universo entero responde a la segunda ley de newton. “acción y reacción” la cual traduce que con toda acción siempre ocurre una igual y contraria. No muy lejos de esta ley está el cuerpo humano. Este genera tipos de reacciones a los diferentes estímulos que lo sometemos. Es por ello que la actividad física como una acción debe conllevar a una reacción y esta se verá representada en la medida que esta actividad sea de costumbres saludables, o por el contrario la ausencia de ella, un estado de reposo es decir el sedentarismo.

El sedentarismo que precisamente es la falta de actividad física de por lo menos 25 a 30 minutos, que genere un gasto energético mayor o igual del 10% del habitual en la cotidianidad. Si por un lado vemos este como el causante de serias consecuencias del tipo físico y emocional, como enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes, hipertensión, insomnio, depresión, ansiedad, y el muy nombrado sobrepeso, por otro lado está la actividad física que generará una respuesta positiva en nuestro organismo, como por ejemplo, aumento en la plasticidad neuronal, liberación de hormonas que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, buena salud, y el factor que en algunos casos genera mayor motivación, el mejoramiento de la apariencia.

Dentro de la comunidad universitaria es preocupante la falta de actividad física. De acuerdo con estudios realizados en 4 universidades de Colombia, esto se atribuye principalmente a la pereza, sin embargo existen otros factores como, la falta de tiempo, motivación, incluso, la falta de recursos.

Y es que la idea que tiene el colectivo de que el gimnasio es la única forma de estar activos físicamente, impide que se encuentren alternativas. Es por esto que nace la necesidad de involucrar la idea de utilizar el tiempo libre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com