ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y A SUS EFECTOS DESDE LA ECONOMÍA.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

El presente ensayo busca abordar y explicar de una manera clara y sintetizada el concepto de globalización visto principalmente desde la perspectiva económica y desde ciertos puntos políticos. Inicialmente se formula un visión general sobre el fenómeno de la globalización, se describen algunas de sus características, y los principales aspectos que han potencializado el desarrollo del concepto. Posteriormente se introduce de manera superficial la problemática causada a partir de la globalización, la cual finalmente se desarrolla más profundamente y se procede a concluir desde un punto de vista objetivo y con una posición definida.

PALABRAS CLAVE: Globalización, comercio internacional, mercados financieros, instituciones internacionales.

1. INTRODUCCIÓN

Con el fin de abordar un tópico de relevancia en la actualidad y lo suficientemente general para captar la atención de diferente público objetivo, el desarrollo de esta elaboración se basa primordialmente en una visión superficial acerca del fenómeno de la globalización y sus principales efectos en las diferentes economías del mundo.

El concepto de globalización ha venido tomando gran relevancia principalmente a partir de la década de los 70s, posterior a la crisis internacional del petróleo. Fueron las medidas internacionales y de los países desarrollados de aquella época, las causantes del nacimiento del fenómeno de la globalización. Sumado a la legislación que buscaba la apertura internacional y el libre flujo de capitales a nivel internacional, está el desarrollo de la tecnología fundamentalmente en el área de las telecomunicaciones, y la posterior consolidación de la denominada por Michael Porter como la Sociedad del Conocimiento.

La globalización acarrea gran cantidad de efectos en todos los entornos, tanto social como cultural, pero principalmente y al que se le da mayor relevancia en este ensayo es a aquellos que se producen en el entorno económico. Aspectos como la exportación y el libre flujo de capitales han conllevado a distintas posiciones frente a las consecuencias de estos, posiciones que serán profundizadas en el desarrollo.

Finalmente en el documento se plantea la discusión sobre la problemáticas y las posibles alternativas que converjan en una solución óptima para las partes afectadas. La problemática se fundamenta básicamente en la desigualdad en la distribución de los capitales generada por la globalización y la débil estructura económica a nivel internacional.

2. GLOBALIZACIÓN

La globalización es un fenómeno que ha venido tomando fuerza sobretodo desde tiempos contemporáneos. El hecho de que el mundo esté cada vez más enlazado, que el acceso a la información tenga barreras cada vez más débiles, que el conocimiento sea el más valioso recurso de las naciones, son aspectos que marcarán el futuro del mundo, sobretodo en el contexto económico.

La globalización económica es un hecho que está cambiando de manera rotunda las estrategias económicas de todas las naciones, sin importar el carácter político de éstas. La globalización es un hecho que está redefiniendo las relaciones internacionales, así mismo ha promovido el cambio en ámbitos culturales y sociales a nivel global.

El crecimiento económico principalmente de la clase empresarial ha sido el motor del posicionamiento y relevancia que ha tenido la globalización, ésta ha sido el medio más eficiente en la búsqueda de riquezas. A pesar de que el impacto tanto económico como financiero a nivel mundial causado por la globalización pudiese catalogarse como positivo, permitiendo llegar a la acumulación de riquezas. Se debe tener en cuenta que ésta concentración se queda en los dominios de unos pocos, provocando así un incremento cada vez mayor en la brecha de desigualdad económica y el rezago de los países con poca capacidad para participar en los mercados globales. La discusión relacionada a los efectos de la globalización en el contexto analizado será objeto de profundización más adelante.

Una visón acertada de lo que acarrea el término globalización es la formulada por Juan Carlos Tedesco en su artículo “Educación y Sociedad del Conocimiento y de la Información”. Propone que la globalización “Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los ‘externos’ “. El anterior enunciado fortalece el hecho de que para muchos países que recién están en etapa de crecimiento será muy complicado alcanzar un desarrollo integral a la par de aquellos que tienen la hegemonía a nivel global.

Una de las entidades más importantes en la consolidación de la globalización es el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual la define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”. La anterior es una definición que aunque sintetizada, tiene mucho contenido para desglosar. Primero que todo el término interdependencia económica que desde una mirada superficial oculta procesos de explotación, dominación y apropiación, por parte de los grandes hacia los chicos. Se mencionan como causas de la interdependencia (entendida también como globalización) al aumento significativo en las transacciones entre países y en el flujo de capitales, y a la difusión de la tecnología, tomando el papel de principal representante de la denominada economía del conocimiento.

El término globalización hace referencia principalmente al crecimiento en la mundialización del capital, tanto financiero, industrial y comercial. Además comprende la instauración de nuevas políticas internacionales que regulen y busquen el equilibrio sostenible en los procesos de crecimiento (resultado que no ha sido posible obtener con las políticas y entidades ejecutadas y creadas hasta el momento). Finalmente es un concepto que comprende la creación de empresas multinacionales, que principalmente tienen su origen en los países dominantes, y las cuales se ha convertido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com