ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Gasto público

El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

existen 3 tipos diferentes de distribución, o clasificación:

LA ECONÓMICA: cuanto va para gasto corriente (nómina, luz, agua, teléfono, papelería, etc) y para capital (generación de activos)

LA ADMINISTRATIVA: Distribución por Dependencias, entidades, ramos generales y ramos autónomos de la Administración Pública Federal. Es decir, cuánto gasta gobernación, hacienda, luz y fuerza, el IFE, etc.

La funcional; esto es, las funciones que realiza el gobierno, las cuales se dividen en tres grupos; Desarrollo social, como educación, salud, seguridad social; Desarrollo económico como energía, agropecuario y comunicaciones y transportes; y Gobierno, como defensa, marina, relaciones exteriores, entro otros.

Gasto publico

Es el gasto que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas. Ejemplo gastos en papelería (resmas, bolígrafos, etc.)

Gasto de inversión

El gasto de inversion es el importe de las erogaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes de capital, incluye también la adquisición de acciones y títulos de crédito de terceros.

INVERSIÓN

Contrario al ahorro, se encuentra lo que comúnmente se denomina Inversión. La inversión, es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía.

El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. Esta última denota la parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com