ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos adicionales al costo de adquisición de inmuebles.


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Gastos adicionales al costo de adquisición de inmuebles,

En esta ocasión hablaremos de aquellos gastos adicionales necesarios al adquirir un bien raíz, los cuales muchas veces no son tomados en cuenta en el proceso, es común “ajustar” nuestro presupuesto al valor de la propiedad que se va a adquirir, si tenemos un millón de pesos, propios o a través de un préstamo hipotecario, buscamos una casa de un millón de pesos, sin tomar en consideración todos aquellos gastos y obligaciones que es necesario finiquitar en el proceso de adquisición, la decisión de adquirir un inmueble debe tomarse con calma, no dejándose llevar por las emociones, debes de analizar con cuidado tu presupuesto, y tratar de estimar todo aquello que interviene durante la adquisición, siendo cauto para tener una buena experiencia de compra, sobre los gastos, en el caso de adquirir una casa a través de una inmobiliaria o desarrollador de vivienda, recuerda que es muy importante el tener un contrato firmado, donde se plasmen todos los costos que están incluidos en el importe que convengas, y consultes aquellos que NO están establecidos en el contrato y que tu deberás de sufragar adicionalmente, lee cuidadosamente el contrato y no dudes en preguntar al vendedor, para estar bien informado.

Entre estos costos adicionales e ineludibles se encuentran los siguientes:

Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), es un gravamen local a nivel Estatal, establecido en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco, relacionado al traslado de domino (propiedad) de un inmueble, el cual corre por cuenta de quien adquiere y es recaudado por el Notario Público quien realiza la escrituración, haciendo el entero a la Hacienda Estatal, este impuesto es variable conforme a reglas de cada entidad, desde el 0.02% (Yucatán) hasta 4.565% (D.F.), en Colima, D.F., Estado de México y Jalisco además Progresiva, es decir que, varía en un tabulador a partir de un porcentaje mínimo hasta un máximo preestablecido, conforme el valor del inmueble, para Tabasco este impuesto es del 2%, que para nuestro ejemplo le agregaría a la cuenta $20,000.00.

Gastos Notariales:

Durante el trámite de escrituración y traslado de dominio, el Notario deberá realizar a tu cargo el pago de diversos Derechos como certificado de libertad de gravamen, 6 SMV certificado de libertad de gravamen, de no adeudos por agua y predial, certificado de valor catastral en la Dirección de Finanzas (Subdirección de Catastro), 4 SMV certificado de valor catastral, inscripción en el “Registro Público de la Propiedad”, que en Tabasco se denomina Instituto Registral del Estado de Tabasco, costo de 180 SMV por inscripción de la escritura, y algunas autorizaciones y permisos especiales que realiza el notario. Aproximadamente $25,000.00 adicionales a la inversión.

Honorarios. Al igual que los impuestos, cada entidad tiene su arancel de honorarios, aproximadamente 0.75% sobre el valor de la propiedad, el cual es establecido por las autoridades competentes y también pueden variar de acuerdo al valor de la propiedad, $7,500.00 más al costo del inmueble en estos supuestos.

Avalúo:

Elaborado por valuador autorizado por la Comisión del Registro Estatal de Valuadores del Estado de Tabasco, conforme al tabulador de los Colegios de Valuadores que es aproximadamente 0.3% sobre el valor de la propiedad, $3,000.00 más al costo este inmueble, pudiendo variar por la ubicación del inmueble y otros factores. El trámite se encuentra legislado en los Arts. 31, 32, 58, 63 y 69 de la Ley de Catastro del Estado de Tabasco, así como los Arts. 110 y 111 de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Tabasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com