ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Y Conceptos. Trazabilidad en la cadena de suministro


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Generalidades Y Conceptos

Trazabilidad en la cadena de suministro

RESUMEN

En el presente informe, se abordarán de manera más específica las terminologías y tecnicismos tratados en cursos anteriores, tales como la relación entre un Producto y un Servicio, Trazabilidad de una cadena de suministro, las propiedades de ésta, entre otros. Así mismo, se mencionarán las diferencias entre estos y otros conceptos que a continuación se presentarán.

ABSTRACT

In this report, the terminologies and technicalities dealt with in previous courses will be addressed more specifically, such as the relationship between a Product and a Service, Traceability of a supply chain, its properties, among others. Likewise, the differences between these and other concepts that will be presented below will be mentioned.

  1. Introducción

Desde sus orígenes, el hombre en su afán de ser la especie dominante del planeta, ha tenido una especial necesidad por el saber: Saber hablar, saber sobrevivir, saber hacer, saber dirigir…

  1. Marco teórico

Los productos y servicios han existido desde siempre, solo que el hombre estaba apurado conquistando, combatiendo, acaparando y explotando toda fuente de recursos, que hasta hace relativamente poco tiempo conceptualizó dichas entidades.

Así también, descubrió que todo proceso está íntimamente ligado con otro anterior, y sucesivamente, hasta que vuelve al punto en el que inició:  Conceptualizó la Cadena de Suministro (Supply Chain, en inglés), y entonces comenzó a separar dichos procesos en otros más pequeños, tales como Extracción, Transformación, Almacenaje, Distribución, entre otros.

Mientras más complejo y robusto se ha vuelto este concepto, hace a penas un siglo, fueron conceptualizadas las ideas de Producto y Servicio: mientras el producto es un bien tangible, con propiedades y cualidades físicas tales como dimensiones, peso, color, olor, entre otras más; el servicio se describe como un proceso mediante el cual el producto pasa hasta llegar a manos del consumidor final. Con los pasos agigantados que ha tenido la tecnología en su proceso de evolución, dichos conceptos (al igual que el primero mencionado inicialmente) han crecido tanto en su robustez como en su complejidad.

  1. Desarrollo

Como se mencionaba anteriormente, el producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...), más sin embargo, debido a la evolución y complejidad por la que ha atravesado en las últimas décadas, es también un grupo de propiedades intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Aún así, es la principal moneda de cambio de la sociedad.

Por otro lado, El concepto de servicio proviene del latín servitĭum. El mismo hace referencia a la acción servir, sin embargo, este concepto tiene múltiples acepciones desde la materia en que sea tratada.

Los servicios, desde el punto de vista del mercadeo y la economía, son las actividades que intentan satisfacer las necesidades de los clientes. Los servicios son lo mismo que un bien, pero de forma no material o intangible. Esto se debe a que el servicio solo es presentado sin que el consumidor lo posea.

[pic 5]

Para que estas entidades puedan ser comercializadas, colocadas, distribuidas, entrar en proceso productivo, requerirán incorporarse a LA CADENA DE SUMINISTRO, la cual es, según el concepto del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) por “cadena de suministro” entendemos: los diferentes eslabones que se suceden en una compañía, que van desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (484.8 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com