ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de concepto de Compras a Cadena de Suministros


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Caso particular

TITULO

Cambio de concepto de Compras a Cadena de Suministros.

En este caso en relación al departamento de compras de una empresa, me intereso porque hacer referencia al cambio del sistema de compras en una empresa haciendo referencia en la estadística y en el enfoque a la ingeniería en logística y transporte tiene que ver las “compras” de un producto o servicio

Según Nogales González, R; (2007). Nos dice, “Todo este sistema debe cumplir con la condición de que los suministros sean estables (cantidad y oportunidad) así como ajustarse a la política financiera de la organización para mantener los inventarios en niveles establecidos.

Uno de los ejemplos de la aplicación de este sistema es el método Just In Time (del inglés Justo a Tiempo) donde la política financiera declara bajar los niveles de inventario a cero, a merced de un sistema logístico de primer orden. En Nogales Año XIII, enero-marzo, 2007 6 caso cuando el JIT no se aplica, las preguntas que se hacen los compradores planificadores son; ¿Cuánto comprar y almacenar?  ¿Cuánto hace falta contratar para el mes próximo si no tenemos conocimiento de la gestión de la competencia? ¿Cuánto se va a producir y vender, para entonces calcular las necesidades de materia primas?

Para responder estas preguntas hay que saber la logística de qué y cómo. La respuesta que más satisface a los clientes internos es “Comprar lo necesario, en la cantidad necesaria cuando sea necesario”.

Para hacer dichas compras se realizan estadísticas del producto.

Nogales González, R; (2007), nos muestra cómo se hacen las estadísticas según las compras, “En muchas organizaciones, el pronóstico de la cadena de suministro se basa en las VENTAS, como el objeto final de la gestión empresarial. Los gerentes de compras, muchas veces son culpados por los sobre inventarios o la falta de estos sin tener en cuenta el origen del pronóstico, o cuán mal se hizo. La incomunicación entre Producción y Compras, es un elemento del origen de la incertidumbre.

El problema fundamental del pronóstico es su confiabilidad. Existen muchas técnicas de pronóstico, sobre todo basadas en técnicas estadísticas (ejemplo: el análisis de la Tendencia, fig. #3), no pretendemos analizarlas por lo difundidas que están, tanto en la bibliografía como en software. Si exponemos la técnica usada por años en el área de compras cabe señalar que aquí VALE TODO. En años anteriores, generalmente, las compras la hacía una persona de mucha experiencia y que gozaba de la confianza de la dirección de la empresa. Era común, incluso hoy se usa mucho el método de expertos”.

[pic 1]

También nos menciona como “el cálculo del volumen de compras, existen varios modelos matemáticos: estadísticos y probabilísticos que permiten calcular los pedidos óptimos”.

En este caso se puede observar los fundamentos básicos de la estadística tales como “Estadística descriptiva” y “Estadística inferencial”.

Con estos datos estadísticos se puede llevar a cabo una buena relación entre el comprador y el proveedor.

Conclusión

La estadística es muy importante y como se puede observar se lleva en todo momento y en cualquier lugar, estadísticamente analizamos el uso de la computadora, el registro de tareas entregadas y no entregadas, el tiempo en plataforma en relación al estudio, puede ser variable y los resultados son aproximados según los datos que se consulten, para ser más concretos en todas las actividades del ser humano llevamos a cabo la estadística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com