ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Financiera


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Para la toma de decisiones financieras, primero que todo debemos conocer los lineamientos que permitirán realizar y evaluar con frecuencia las decisiones que a diario toman las empresas.

Sobre todos las áreas que la forman, partiendo del hecho que de estas decisiones dependan del éxito o fracaso de la misma organización o del departamento de donde se trata la toma en discusión.

La toma de decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

Algo muy importante y elemental que debemos saber al momento de iniciar el proceso de la toma de nuestras decisiones financieras es qué tipo de decisión vamos a tomar, es decir, si es de tipo de inversión o de financiamiento, o si es de repartición de dividendos, por ejemplo, cuando al final del año al entregar el balance general de la empresa, dependiendo de cuanta utilidad haya tenido la empresa, decidir qué porcentaje de ésta será destinado a los socios, o si es viable la idea de reinvertir en mejoras para la empresa ese capital.

Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.

De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

Sin duda alguna, la toma de decisiones se vuelve muy compleja a medida que surgen elementos a tomar en cuenta, puesto que la determinación del valor de la empresa está en juego, pues los rendimientos esperados por los accionistas pueden ser o no favorables, después de elegir de entre varias alternativas, buscar lo mejor para todos, se vuelve una decisión sumamente compleja, el conocimiento del valor del dinero en el tiempo y sus aplicaciones permite una maximización de recursos en la empresa, pero los accionistas siempre esperan un beneficio (pago de dividendos) y puede que se vean afectados cuando a la política del pago de éstos se antepone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com