ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia financiera Funciones de la gerencia financiera


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Tareas  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Funciones de la gerencia financiera

A veces empresas pequeñas no consideran la necesidad de contratar un gerente financiero (CFO), dejándole el trabajo al gerente general o en algunos casos a la junta directiva o a los dueños; sin embargo, esto puede no dar los mejores resultados. Para una empresa pequeña se podría considerar caro el contar con un gerente financiero, sin embargo es aquí donde se debe considerar el costo de oportunidad, el cual hace referencia a la rentabilidad que tendría una inversión considerando el riesgo aceptado. En este caso, una empresa se estaría “arriesgando” a gastar más en pagarle el salario a un gerente financiero, sin embargo, la empresa podría recibir un ingreso mayor debido al mejor manejo de sus activos y de su patrimonio llevado a cabo por el CFO.

El gerente financiero es en parte responsable de los resultados de la operación de una empresa, sin embargo no es el único responsable, puesto que en una empresa u organización todas las personas tienen cierta responsabilidad sobre los resultados. Además, la responsabilidad recae sobre las diferentes gerencias, jefaturas e inclusive juntas directivas en algunos casos.

El gerente financiero es el encargado de la gestión financiera de una compañía, sus labores principales son: planificar, presupuestar, gestionar y controlar y por último medir el desempeño. Con respecto a la planeación, un gerente financiero debe definir los requerimientos según los objetivos y metas específicos de la empresa y determinar qué se puede lograr según los recursos con los que cuenta la compañía (Finance Management Function, 2015; Barsky & Catanach, 2013).

Por medio de los estados y análisis financieros, el gerente financiero es capaz de generar una imagen de la empresa, puede decir qué ha pasado en cierto periodo, cuál es la situación actual, e incluso puede pronosticar en ciertos ámbitos el futuro de la empresa dependiendo de qué decisiones se tomen (Rueda & Uribe, 2011).

El gerente financiero tiene como función principal maximizar las ganancias de los dueños o accionistas de la compañía (Block, Hirt, & Danielsen, 2014).

Tres consejos que le daría a un gerente financiero

- Ser siempre ético en su trabajo (Tyler, 2004) (aplica no solo para gerentes financieros sino para todo puesto en una empresa).

- Comunicar y hablar claro, como lo menciona Tyler (2004), un gerente financiero debe saber expresarse y tener la facilidad de hablar en público o frente a otras personas, además, debe acoplarse a su audiencia, esto quiere decir que debe evitar el uso de términos muy técnicos y poder expresarse de manera tal que todos los involucrados entiendan lo que está diciendo o informando.

- Permanecer alerta para así poder reaccionar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com