ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

• Acreditación y certificación obtenida o por obtener: COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica), FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior

• Procedimiento para la acreditación:

 COMAEM: es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México: está integrado por personas morales, instituciones públicas y privadas de nacionalidad Mexicana y por personas físicas, cuyo objetivo está vinculado con el propósito de elevar la calidad de la educación médica. Deriva del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. o COPAES que fue instituido en Octubre de 2000 y el cual está facultado por la Secretaría de Educación Pública para conferir reconocimiento formal a organismos nacionales o extranjeros cuyo fin sea acreditar programas educativos de nivel superior de instituciones públicas y particulares.

La acreditación consta de cuatro fases:

Autoevaluación: Durante la autoevaluación, la institución compara sus servicios y procesos con los parámetros establecidos en los estándares de calidad del sistema nacional de acreditación. Con esta información la facultad identifica sus fortalezas y debilidades y propone acciones para la mejora.

La autoevaluación para que sea aceptable, debe ser completa, objetiva, participativa y analítica.

El COMAEM requiere que los resultados de la autoevaluación se plasmen en reportes que incluyen datos generales de la institución y la contestación puntual a un instrumento de autoevaluación.

Verificación: es realizada por un equipo de pares académicos, ajenos a la institución; este equipo visita la facultad para evaluar el grado de cumplimiento de los estándares y verifica que la autoevaluación cumpla con los requisitos. Durante la visita se entrevista a miembros de la comunidad educativa: maestros, alumnos y trabajadores, y se revisan documentos e instalaciones. El equipo verificador

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

elabora un reporte de la visita el cual es entregado al Consejo.

Este reporte contiene juicios en relación con el grado de cumplimiento de cada estándar y plantea las recomendaciones para el seguimiento y mejora.

Dictamen: El dictamen final lo emite el Consejo, tomando como base los reportes de autoevaluación remitidos por la facultad, el reporte del equipo de verificadores y la información que llegara a requerir el COMAEM.

El director recibe por escrito el dictamen que puede ser: “PROGRAMA ACREDITADO POR CINCO AÑOS” o “NO ACREDITADO”, y se hace del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com