ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Social


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El presente documento tiene como finalidad aportar una orientación metodológica y sistemática para el abordaje integral comunitario, dirigido a construir una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde exista igualdad de condiciones, encaminado al desarrollo integral y corresponsable de las comunidades.

Esta metodología tiene como propósito brindar las técnicas, herramientas y/o procedimientos a seguir para realizar un Abordaje Comunitario, permitiendo de esta forma estandarizar y optimizar el proceso de abordaje.

A CERCA DE LA METODOLOGIA

El abordaje comunitario consiste en un conjunto de procedimientos dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, conviertiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de

las comunidades.

Este abordaje comunitario participativo tiene como fundamento los lineamientos estratégicos esbozados en El proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007 – 2013, de igual manera, PDVSA a través de sus macroprocesos va a implementar dichos lineamientos estratégicos. Otros fundamentos sobre los cuales va a sustentarse el abordaje comunitario son las necesidades, fortalezas, potencialidades y saberes colectivos emanados de la propia comunidad.

La metodología de este abordaje comunitario nos va a permitir adecuarlo a cada comunidad en particular, respetando así la diferencialidad de cada barrio, sector, comunidad o pueblo, dándole así un carácter flexible, ya que no existe una forma única de abordaje, sino que sus practicas se adaptan a la realidad objeto de estudio, aunque va a estar orientado por un modelo de fases que permitan identificar y dar un enfoque organizado de las etapas del proceso. Desde esta perspectiva es importante tener una visión lo más amplia y completa de la realidad, detectando “la interrelación entre los factores, causa y efectos en una dinámica circular” ( Lillo N. y Rosello E. 2004:P98 tomado De la Red, 1993)

En este sentido se plantean cuatro fases operativas:

Fase I. Acercamiento a la comunidad

Fase II. Descripción de la Realidad

Fase III. Plan Operativo Integral

Fase IV. Evaluación Seguimiento

Estas fases no deben ser consideradas como un proceso lineal, tal como se planteó anteriormente, sino que son fases que se desarrollan simultánea y complementariamente en el tiempo. Resulta imprescindible

que tengan un desarrollo paralelo, puesto que los resultados de cada una de ellas repercuten en el resto. Es un elemento fundamental, para que el proceso de abordaje sea exitoso que exista una condición ineludible: que la comunidad asuma el proyecto o programa como propio. Implica sensibilización de todos y cada uno de los actores sociales que intervienen en la comunidad. Desde el primer momento se ha de considerar la estimulación de las personas, grupos y colectividades para que tengan un comportamiento y una actitud participativa como elemento vital de todas las acciones que se desarrollen en la comunidad.

Fase I. Acercamiento a la comunidad

Contenido:

Esta fase inicial comprende el primer contacto con la comunidad, en la cual se realizan visitas para identificar características generales del entorno, líderes comunitarios, organizaciones y actores sociales que hacen vida dentro de ella, así como también, permite iniciar un proceso de interacción con la comunidad y de sensibilización de los actores sociales involucrados en el proceso de abordaje social comunitario.

Es una fase de exploración y conocimiento del entorno a abordar, por lo cual es importante no dejar escapar ningún detalle, no subestimar lo que se observa y dar por entendido aspectos que constituyen dicho entorno. Requiere astucia, suspicacia y cordialidad del equipo que va a realizar el abordaje para emprender una buena socialización con los miembros de la comunidad y generar una buena base de inicio para el proceso. Del trabajo que se realice en esta fase depende que se de continuidad

a las fases siguientes.

OBJETIVO

Procedimiento:

A. Identificación de Puntos Focales

Como es el primer contacto con la comunidad, es importante, indagar a través de preguntas en puntos estratégicos de referencia como abastos, escuelas, modulos de salud, personas fundadoras de la comunidad, Consejos Comunales, organizaciones comunitarias, quiénes son las personas que por su labor comunitaria, su esfuerzo, y liderazgo han desempeñado un trabajo siginificativo en la comunidad y son concebidas dentro de la misma como lideres comunitarios. Esto con el fin, de ir identificando posibles puntos focales del equipo en la comunidad y que además tengan la disponibilidad de brindar al equipo acompañamiento en las fases de abordaje y a través de los cuales se haga más fácil la entrada en la comunidad.

B. Características de la comunidad

Posterior a la identificación de los puntos focales en la comunidad, se procede a indagar con la colabroación de ellos sobre aspectos específicos de la comunidad tales como:

 Ubicación geográfica y espacial de la comunidad: determinar El Estado, la Ciudad, la Parroquia y el sector a la que pertenece dicha comunidad. Así como también es primordial ubicar los limites geográficos de la misma, al norte, al sur, al este y al oeste.

 Dibujar un croquis de la comunidad donde se ubiquen los límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com