ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 13

1- INTRODUCCIÓN

Con este primer informe pretendemos dar cuenta del avance que hemos tenido frente al proyecto. En él veremos la encuesta, su aplicación y su tabulación como primera parte fundamental de la investigación y desarrollo del proyecto, también recordaremos el objetivo principal del proyecto el cual es la implementación de la idea de negocio propuesta como CHOCO tienda exclusiva para la venta de chocolates nacionales e importados en los centros comerciales de la ciudad de Medellín, afectando personas con un rango de edad entre los 18 y 65 años y de los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de la ciudad, con la intención de alcanzar desarrollo sostenible para sus dueños y para el entorno socioeconómico de la ciudad.

Otro de los aspectos importantes de este informe, incluye el marco conceptual, histórico y teórico del proyecto, con sus objetivos, alcance y el estudio respectivo del mercado para poder identificar la viabilidad del mismo, así como también incluye los anexos de la encuesta mencionada en el párrafo anterior y el detalle de la información incluida y obtenida para éste.

2- ANTECEDENTES

2.1- En la actualidad, la ciudad de Medellín no cuenta con un lugar exclusivo, dedicado a la venta de productos a base de chocolate, nacionales o importados que estén al alcance de todos los niveles socioeconómicos y que brinde la posibilidad de consentirnos y consentir a otros con ellos, por esta razón hemos decidido revisar el panorama económico y crear un sitio donde propios y extraños puedan disfrutar de la pasión dulce y exótica del chocolate, en diferentes formas, tamaños, colores, sensaciones, precios y con la mejor calidad.

2.2- La idea de negocio surge de la demanda de chocolates que existe en la ciudad de Medellín y que además no se cuenta con tiendas especializadas para la comercialización de este tipo de producto al interior de los centros comerciales más importantes de la misma. Si bien si hay tiendas que elaboren y comercialicen chocolate en sus diferentes formas y sabores, observamos que los centros comerciales son una excelente oportunidad para implementar dicha idea, con alta proyección económica.

2.3- Será el montaje de una tienda para la comercialización de chocolates nacionales e importados, de todas formas y sabores, al interior de uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad de Medellín como lo son El Tesoro, Sandiego, Premium Plaza, Oviedo, Unicentro y los Molinos y que enfocará su capacidad comercial y satisfacerá la demanda de las personas que visitan estos centros comerciales que en su mayoría son personas de los estratos 4, 5 y 6 con gran capacidad de compra y que ven en los chocolates una excelente oportunidad de regalo o para consumo personal.

3- HISTORIA

3.1- HISTORIA DEL CHOCOLATE

Se cree que la primera civilización que cultivó este árbol fue la de los Olmecas, hace unos tres mil años. Pero verdaderamente fueron los Mayas quienes crearon una bebida amarga, hecha con semillas de cacao, destinada a ser un alimento exclusivamente para reyes y miembros de la realeza.

Los Aztecas empiezan a cultivar el árbol del cacao gracias al dios Quetzacoatl, el cual se los obsequia antes de ser expulsado del Paraíso.

En los libros de los mayas, aparecen referencias a las diferentes formas de elaborar este brebaje y las especias utilizadas para perfumarlo, entre otras cosas, el chile picante.

Para cuando llegaron los españoles, el uso del chocolate tenía un carácter tan mágico que Cristóbal Colón fue recibido por los aztecas en la isla de Guanaja con un saco lleno de unas semillas mayores que las almendras y que al descubridor lo dejaron un poco desconcertado. Fue justo en ese momento cuando los Aztecas le explicaron que aquellas semillas no eran cualquier cosa. Y para demostrarlo, allí mismo les prepararon un poco de xocolatl o tchcolatl. No hay que decir que a Cristóbal Colón y a sus compañeros aquella bebida les pareció desagradable, aunque tampoco es de extrañar, ya que no se parecía en nada a lo que entendemos por chocolate hoy en día: de hecho se trataba de un bebedizo amargo, muy graso y que se tomaba frío.

Las leyendas y los mitos tuvieron bastante que ver con la consideración en que se tuvo a Hernán Cortés, como verdadero descubridor del cacao. Moctezuma II dio por hecho que Cortés era la mismísima reencarnación de Quetzalcoatl, el dios-rey Tolteca. Cortés sí que fue consciente de la importancia de los granos de cacao, como alimento, por su uso medicinal y como moneda de cambio.

El cacao llega de América a España a partir de 1520, un año después de que Hernán Cortés desembarcara en México. Sin embargo, los primeros envíos a la península no se inician hasta 1527. El chocolate se convierte entonces en un producto al alcance de gentes adineradas y de la Casa Real Española. Así, por casi un siglo sólo la realeza española conoció esta delicia, transformándola en una bebida que daba cuenta de su alto rango. Sin embargo, en 1606, los italianos alcanzaron el nuevo mundo y Antonio Carletti llevó el secreto de la preparación del cacao a su país, desde donde se expandió por todo Europa.

Para 1657 se abre el primer establecimiento de venta de este producto en Londres, seguido de una docena más. En 1728 se inauguró la primera fábrica en Gran Bretaña y poco después el naturalista Linneaeus le adjudicó el nombre científico latín Theobroma Cacao, lo que en griego significa "alimento de los dioses".

Hasta 1826, las industrias procesadoras de chocolate se extendieron por casi todas las capitales europeas y algunas ciudades de Norteamérica. Pero fue en 1828 cuando el Suizo Philippe Suchard fabricó por primera vez el chocolate como una barra sólida, puesto que hasta esa fecha sólo se le consumía en forma líquida. También se le adjudica este descubrimiento al chocolatero suizo Francois-Louis Cailler, en 1849.

Desde esa fecha en adelante, no se han detenido las investigaciones para refinarlo y presentarlo en diferentes productos.

Por otro lado y como se mencionó antes, en el entorno local, actualmente la ciudad cuenta con una tienda que se podría identificar como la única en la ciudad que elabora y comercializa chocolates nacionales e importados de excelente calidad y variedad, además de otros productos diferentes al chocolate, a la cual hemos monitoreado y encontrado que su participación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com