ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestionar El Proceso Administrativo-Contable Para Cooperativas Y Microempresas En Cagua Municipio Sucre Estado Aragua.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  6.141 Palabras (25 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 25

I PARTE

INTRODUCCIÓN

Desde su nacimiento con los Pioneros de Rochdale, el movimiento cooperativo no ha cesado de crecer en todo el mundo. Hoy, los miembros de cooperativas en todo el planeta superan los 800 millones. Las cooperativas dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 20% de lo que aportan las empresas multinacionales en esta materia. Sólo en Europa los bancos cooperativos emplean a más de 700.000 personas, en Canadá a más de 160.000, en Colombia una cooperativa de salud es la segunda empresa en el ranking nacional de generación de empleo, en Eslovaquia emplean a más de 75.000, en Francia 21.000 cooperativas dan empleo a más de de 700.000, en Kenya emplean a más de 250.000 , en Uruguay las cooperativas dan empleo directo o indirecto a más de 40.000 personas, cifra equivalente a casi un 3% de la población económicamente activa en el país. (Cifras ofrecidas por ICA; International Co-operative Alliance.2009).

La ONU 1994 estimó que el sustento diario de más de 3.000 millones de personas (la mitad de la población mundial) era asegurado o facilitado por empresas cooperativas.

En Venezuela, el movimiento cooperativista ha tenido un gran crecimiento en los últimos ocho años, así como también las microempresas que puede ser debido a la facilidad que tienen hoy en día los solicitantes para crear una cooperativa y también a su promoción por parte del Estado.

Las cooperativas en Venezuela se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y por las providencias administrativas emitidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) que a su vez ofrecen al interesado herramientas básicas para el proceso contable y la elaboración de los Estados Financieros, sin embargo estas herramientas pueden resultar incompletas porque no presentan todas las aclaratorias importantes para dicho proceso.

También es un deber legal para las Asociaciones Cooperativas, llevar la contabilidad actualizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Es tan importante el cumplimiento de esta disposición legal que, las atribuciones conferidas a los asociados cooperativistas dispuestas en el artículo 21 de esta misma ley, dependen en gran manera de la existencia de un proceso contable, que le permita a todos los asociados conocer o estar al tanto de cómo están los ingresos, los costos, los gastos y el resultado del trabajo asociado realizado en equipo, durante un período determinado.

Lo antes expuesto, destaca la importancia que tiene la contabilidad para en buen funcionamiento de las cooperativas, y la obligación que tiene éstas de llevarla con el fin de proveer información oportuna y adecuada para la toma de decisiones por parte de los asociados, de manera tal que permita a los cooperativistas una mayor comprensión sobre el proceso contable.

En este sentido el trabajo presentado tiene como objetivo principal gestionar el proceso Administrativo-Contable a Cooperativas y Microempresas domiciliadas en Cagua Municipio Sucre Estado Aragua.

En el alcance de este trabajo se podrá visualizar e identificar definiciones contables necesarias para la comprensión de esta materia novedosa para muchos cooperativistas, que hoy desempeñan funciones de tesoreros estrechamente relacionada con la materia tratada. Además el análisis necesario para la realización de los asientos exigidos en el libro de diario, sus pases al libro mayor, bajo la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Se hace necesario plantearse como objetivos claros y contundentes ofrecer servicios para optimizar sus procesos contables a las cooperativas y microempresas ante esta situación; así como la presentación de sus estados financieros, para que estos estén en concordancia con las declaraciones de principios contables en Venezuela que se asume sean los aplicados por las cooperativas y microempresas del país.

Esta investigación es importante para las empresas cooperativas en particular y en general para las microempresas, porque valora su actuación en el mercado, muestra su gestión institucional y la influencia del control realizado por sus órganos respectivos en la optimización de la planeación, organización, dirección, coordinación

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas del Instituto Universitario de Tecnología "Federico Rivero Palacios"

Para llegar a contrastar esta investigación, hemos desarrollado el trabajo de investigación en:

Parte I.- El mismo contiene una Introducción, el objetivo general, los objetivos específicos, antecedentes previos de investigación aplicado y constituye la base del trabajo de investigación, aspecto metodológico, marco teórico y estructura del informe.

Parte II.- Contiene el diagnostico de la investigación, justificación y delimitación, objetivos y metas, plan de acción tomando en cuenta a las cooperativas, las experiencias de otros países, el aspecto legal de las cooperativas de servicios múltiples; las bases administrativa, contable, financiera, económica, patrimonial, tributaria, así como definición de términos relacionados con la investigación

Parte III.- Los resultados, conclusiones y recomendaciones referidas a la evaluación integral de la gestión y el control interno institucional en el marco del control eficaz. La evaluación realizada comprende el área organizativa, recursos humanos, servicios cooperativos, presupuesto, finanzas, contabilidad, tributos y cómputo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

Gestionar el proceso Administrativo-Contable para cooperativas y microempresas en Cagua Municipio Sucre Estado Aragua.

Objetivos Específicos

1. Investigar situación actual de diferentes cooperativas y microempresas existentes en Cagua Estado Aragua.

2. Establecer una oficina Administrativa-Contable en Cagua estado Aragua.

3. Desarrollar un plan de acción para brindar apoyo y asesoramiento en materia administrativa y contable y que requieran las cooperativas y microempresas de Cagua estado Aragua.

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com