ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Riesgos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Gestión de Riesgos

Los riesgos de negocio tienen diferente origen. La misma naturaleza, con terremotos, huracanes, inundaciones; de tecnología asociados a fallos en los sistemas, acceso de intrusos y fallos, deficiencias en los medios de comunicación, disposiciones legales y políticas (riesgo país), en la planificación, financieros y de imagen o reputacional. Este último es quizá, el riesgo más determinante, ya que su ocurrencia incide en la percepción y credibilidad de las personas y organismos internacionales, acerca del funcionamiento de la institucionalidad de un país.

El análisis y evaluación de los riesgos, se describe como etapa previa al tratamiento de los riesgos, en esta se identifican los riesgos que pueden afectar e incidir en el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas de la entidad, afectando los resultados previstos. Se detallan las opciones de tratamiento que se adoptan para gestionarlos como son evitar, reducir, compartir y aceptar. La investigación concluye describiendo los beneficios que se generan de la gestión integral de los riesgos, la cual en esencia agrega valor a la entidad y beneficios futuros.

Cuando se hace referencia al término riesgo, generalmente se refiere a “aquellos eventos o acontecimientos que adversamente impactan los objetivos y metas estratégicas de toda entidad”. Se define el riesgo como “la posibilidad de sufrir un daño”.

Los riesgos tienen origen o provienen de fuentes internas y externas. Son de fuente interna aquellos relacionados con el ambiente de control y los procesos operativos, es decir, las personas y el uso adecuado de los recursos (físicos, tecnológicos y económicos-financieros). Las personas son el componente principal, el capital intelectual apenas medible, que desarrolla e interactúa con el Sistema de Control Interno (SCI), el cual se diseña para responder de forma anticipada a la materialización de los riesgos y otros eventos adversos, previstos y no previstos, con mayor grado de certeza. Son de fuente externa los riesgos relacionados con las operaciones o actividades propias, es decir, aquellos que ocurren durante el desarrollo normal del giro del negocio.

Para la gestión de riesgos existe un ciclo, el cual este compuesto por:

La administración de riesgos es una parte integral de las buenas prácticas gerenciales que consta de una serie de pasos a seguir. La administración de riesgos busca establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar y comunicar los riesgos asociados a una actividad. Con una buena administración de riesgos se consigue alcanzar los objetivos marcados y hacerlo a un menor coste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com