ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Globalización.

El termino globalización no es nuevo, sin embargo, como concepto actual se considera: la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.

De esta manera la globalización se manifiestes en la comunicación, la ecología, economía, el trabajo, la cultura y sociedad civil abarcando un sin numero de espectos positivos y negativos tales como: productividad, competencia de los países de atracción de inversión, aumento en la exportaciones, pero también en el desempleo y la contaminación.

Varios analistas opinan sobre la evolución de un sistema económico capitalista, lo cual por su naturaleza se requiere operar en un mercado más amplio. Esto significa que la globalización es un proceso por lo que las economías nacionales se integran progresivamente en la economía internacional.

Como resultado a todo esto existe una interacción económica mucho más intensa, caracterizada por la desregulación y el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, así como la intensificación de inversiones y de capitales.

Para muchos, esto implica privar a la autoridad de Estado de funciones, los cuales son apropiados por los intereses transnacionales que son promovidos principalmente por las grandes corporaciones. La entrada de las grandes empresas a nuevos mercados afecta en la desigualdad económica ya que las empresas pequeñas de los países anfitriones no pueden competir al no tener una economía estable y esto da como resultado la quiebra y cierre de las empresas.

A raíz de la competencia desleal se crea el antidumping para generar una competencia más justa y de esta manera proteger a los países que son anfitriones de un inversionista extranjero.

Conclusión.

La globalización ha permitido crecer a numerosos países mucho más rápidamente que en otras épocas; ha permitido, igualmente que un número mayor de personas gocen en la actualidad de un mayor nivel adquisitivo y de un nivel de vida muy superior al que habían disfrutado nunca y ha brindado a un mayor número de personas el acceso a un grado de conocimientos que sólo hace un siglo no era alcanzable ni por los más ricos del planeta.

En la parte negativa, no cabe duda de que la globalización ha favorecido una mayor diferencia entre los países ricos y los que se encuentran en vías de desarrollo; el número de pobres ha aumentado de forma dramática a escala global, mientras que los ricos lo son cada vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com