ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

La descripción de una empresa

Con la realización de las actividades contenidas en este Cuaderno de trabajo, iniciarán la construcción del plan de negocios; por lo tanto, será importante que consideren los criterios que a continuación se enlistan para entregar en tiempo y forma cada una de las partes que conforman dicho plan.

– Agenda con información de seis entidades públicas o privadas

– Análisis de los resultados de la encuesta

– Respuestas a la descripción del negocio, (parte II)

– Justificación de la propiedad empresarial

– Entregado en forma y tiempo

Primera parte

Del dicho al hecho… seguramente hay un emprendedor

Una empresa surge de una idea y ésta puede nacer de la simple observación del entorno, de la experiencia, de la imaginación, de una necesidad o, incluso, de las aficiones. Sin embargo, una vez conceptualizada conviene plantearse qué necesidades pretende cubrir, qué productos o servicios similares existen ya en el mercado, cómo ha sido su acogida por los consumidores y cuáles son sus puntos débiles.

Haber estudiado una parte de sus Notas y realizar este cuaderno, les serán de ayuda para generar ideas de negocio atractivas, a fin de encaminarlas hacia la creación de una empresa.

Instrucciones: Atienda lo que se le solicita a continuación.

1. Observen el entorno local o estatal (colonia, delegación o municipio) en el que tengan algún tipo de interés (de esparcimiento, cultural, comercial, de servicios u otro) y que consideren viable para generar un negocio. Para ello, pueden tomar en cuenta las siguientes preguntas eje:

– ¿Qué tipo de establecimientos (negocios) existen dentro del entorno? ¿De qué giro son los más frecuentados?

– ¿En qué momentos o días son mayormente concurridos?

– ¿De qué edades en promedio es la población que concurre más a algún tipo de establecimiento?

– ¿Qué tipos de negocios tienen mayor competencia?

– ¿Qué tipo de negocios estuvieron abiertos algún tiempo? ¿Por qué cerraron?

– ¿Qué tipo de negocios se distinguen por ser innovadores? ¿Qué características los hacen “únicos y originales”?

– ¿Existen escuelas, oficinas, parques, empresas, etc., donde existan clientes potenciales con alguna necesidad específica que esté siendo poco o nada atendida?

– Cuando tienen necesidad de algún producto o servicio ¿lo consiguen con facilidad?, ¿dónde lo obtienen?, ¿cuánto tiempo y dinero gastan en adquirirlo?

– ¿Qué demandas (de productos o servicios) hasta el momento no han visto satisfechas? ¿A qué se ha debido que no encuentren de manera inmediata un producto o servicio que han requerido? ¿Existen más personas que compartan sus necesidades insatisfechas de adquisición de algún bien o servicio?

2. Comenten, a partir de la observación realizada, las ideas de negocio que consideren viables para la creación de una empresa en el (los) entorno(s) analizados.

La idea del negocio que proponemos proviene del hecho de que el municipio de Tultitlan esta lleno de restaurantes, centros comerciales y empresas con comedores industriales que generan toneladas de desechos orgánicos, mismos que son la fuente principal del producto final que nuestra empresa generará, abono para plantas.

Por lo que creemos que un negocio que dependa de un recurso inagotable como son los desechos orgánicos, sin duda es viable.

3. Elijan una de las ideas que tengan contemplada y apliquen una encuesta (de 30 a 50 personas, según el número de integrantes del equipo). Pueden utilizar para ello el formato denominado “Encuesta” de la página 5 de este cuaderno.

Nota: Pueden aplicar la encuesta si se ajusta a sus necesidades, o bien, modificar las preguntas existentes e incorporar otras, a fin de que les permitan obtener la información necesaria y útil para decidir si será la elaboración de un producto o el ofrecimiento de un servicio sobre lo que elaborarán su proyecto de negocio.

4. Vacíen los datos recopilados de su encuesta en el “Concentrado de resultados de encuesta” de la página 8 de este cuaderno.

a. Respondan si la idea de negocio que generaron con la observación realizada se confirma o se descarta a partir de los resultados que obtuvieron en la aplicación de la encuesta. Justifiquen su respuesta.

Nota: En caso de que se descarte, analicen otra opción y trabajen sobre ella.

5. Realicen una investigación en la página electrónica de la Secretaría de Economía (Sección Contacto PYME) sobre las disposiciones legales a cumplir para iniciar y operar el negocio elegido de acuerdo con la actividad económica que pretendan llevar a cabo una vez confirmada la idea de negocio de su interés o de la necesidad detectada

Marco Legal - Licencias y permisos para iniciar operaciones

El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. A continuación se enumeran algunas de las dependencias a las que deberá acudirse y los trámites que deben realizarse:

1. Secretaría de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Dirección General de Permisos, artículo 27 constitucional, autoriza la constitución de una sociedad. Aquí la SRE resuelve si la denominación o razón social no está registrada con anterioridad y autoriza la determinación del objeto social.

2. Notario Público/Registro Público de Comercio (en el caso de sociedades)

La constitución de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habrá de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen:

1. Datos generales de los socios.

2. Objeto social.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com