ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Estadistica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Glosario

Censo:

Método de generación de información estadística, mediante la obtención de datos de cada uno de los elementos que conforman el conjunto objeto de estudio. En determinados contextos puede denominarse inventario. INEGI. 2010. Norma técnica para la generación de estadística básica

Dato:

Son los valores cualitativos o cuantitativos mediante los cuales se miden las características de los objetos, sucesos o fenómenos a estudiar.

Encuesta:

Son métodos de recolección de datos, la entrevista es una serie de preguntas realizadas personalmente y la encuesta es llevada a cabo generalmente a través de algun formulario que la persona debe llenar.

Estadística:

La Estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas con tal análisis.

En un sentido menos amplio, el término estadística se usa para denotar los propios datos, o número derivados de ellos, tales como los promedios. Así se habla de estadística de empleo, estadística de accidentes.

Estadística descriptiva:

Es la ciencia que analiza, organiza, recopila e interpreta información cualitativa en gráficas o tablas y se encarga de establecer los parámetros que definen una población.

Estadística inferencial o inductiva:

Es el tipo de estadística que interpreta la información de tal manera que nos pueda llevar a sacar conclusiones válidas, a partir del estudio de una muestra.

Estadístico:

Unidad de medida referente a la muestra. Se le llama estadístico también a la persona que trabaja con la estadística.

Medición:

Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez. Ejemplo: Determinar el número de personas que leen este artículo diariamente.

Aunque se obtienen resultados diferentes cada día, se puede obtener un valor medio mensual o anual.

Muestra:

Subconjunto de unidades seleccionadas de una población, bajo condiciones preestablecidas. INEGI. 2010. Proceso estándar para encuestas por muestreo.

Parámetro:

Son las medidas o datos que se obtienen sobre la población, tales como la media, la varianza, la proporción. INEGI. 2011. Diseño de la muestra en proyectos de encuesta.

Población:

Todos los individuos sobre los que se desea realizar una investigación o estudio. Cuando la información necesaria para el estudio ha sido extraída de todos y cada uno de los individuos de la población se habla de censo de población. Si por el contrario no es posible acceder a todos los sujetos por falta de recursos se procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com