ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Estadistica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario De Administracion y Mercadeo

Cagua – Edo Aragua

Glosario De Términos De La Estadística

Profesor: Alumna:

CAGUA, OCTUBRE 2013

INTRODUCCIÓN

La estadística es la ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, en el ámbito social y económico, normalmente complejo y enmarcado en un universo variable.

El presente documento da a conocer los términos más usuales de la ciencia estadística de una manera práctica dado que, esta ordenada alfabéticamente con el fin de dar un fortalecimiento de los datos básicos de la estadística.

A

Afijación de una muestra: Es un método utilizado para establecer cómo debe distribuirse la muestra.

Afijación optima de una muestra: Es la forma de seleccionar una muestra de manera tal que produzca un error estándar mínimo para un tamaño de muestra constante.

Aleatorio(a): Fundado sobre la intervención del azar o independientemente de otros acontecimientos.

Análisis de perfil: Método para analizar datos del diferencial semántico, en el cual una media aritmética o mediana se calcula para cada conjunto de opuestos polares y para cada objeto evaluado.

Análisis de regresión simple: Procedimiento para derivar una relación matemática, en forma de ecuación, entre una variable dependiente métrica y una variable independiente métrica.

Análisis de regresión: Procedimiento estadístico para analizar las relaciones de asociación entre una variable dependiente métrica y una o más variables independientes.

Atributos: Variables cualitativas que sólo poseen categorías.

Asimetría: Es la falta de simetría entre los datos de una distribución. El concepto de asimetría se refiere a si la curva que forman los valores de la serie presenta la misma forma a la izquierda y derecha de un valor central (media aritmética).

Autocorrelación: Es la correlación que existe entre una variable desfasada uno o más periodos y la misma variable.

B

Base del Índice: Es la magnitud utilizada para como una unidad de referencia, contra la cual se hacen todas las comparaciones de la variable en estudio. Esta base puede corresponderse a un año, un trimestre, un mes entre otros

Beta: Probabilidad de cometer un error de tipo II.

Bondad de Ajuste: Es un indicador que permite discernir acerca de qué tan buena es la ecuación obtenida. Para determinar la bondad de un ajuste se utilizan diferentes criterios en la regresión lineal.

C

Cartogramas: Es un tipo de gráfico mediante el cual se muestra datos estadísticos sobre una base geográfica como mapas

Censo: Conteo completo de los elementos de una población u objetos de estudio.

Certidumbre: Ambiente de decisión en el que sólo existe un estado de naturaleza.

Coeficiente de correlación parcial: Medida de la asociación entre dos variables después de controlar o ajustarlos efectos de una o más variables adicionales

Coeficiente de correlación: Raíz cuadrada del coeficiente de determinación. Su signo indica la dirección de la relación entre dos variables, directa o inversa.

Coeficiente de determinación múltiple: Porcentaje de la variación de la variable dependiente que es explicado por la regresión. R2 mide qué tan bien la regresión múltiple se ajusta a los datos.

Coeficiente de determinación: Medida de la proporción de variación en Y, la variable dependiente, que es explicada por la línea de regresión, esto es, por la relación de y con la variable independiente.

Coeficiente de variación: Medida relativa de la dispersión, comparables por medias distribuciones diferentes, que expresa la desviación estándar como porcentaje de la media.

Correlación de rango: Método para hacer análisis de correlación cuando los datos no están disponibles en forma numérica, pero cuando la información es suficiente para clasificar los datos.

Correlación serial: Existe cuando las observaciones sucesivas a través del tiempo se relacionan entre sí.

Correlación: Es una medida de la relación entre dos o más variables. La correlación puede tomar valores entre –1 y +1. El valor de –1 representa una correlación negativa perfecta mientras un valor de +1 representa una correlación perfecta positiva. Un valor de 0 representa una falta de correlación.

Covarianza: Relación sistemática entre dos variables, en la cual el cambio en una implica un cambio correspondiente en la otra.

Cuartil: Percentil cuyo valor que indica su proporción es un múltiplo de 25. Primer cuartil es el percentil 25, segundo cuartil es la mediana, tercer cuartil es el percentil 75.

Cuestionario: Técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas u orales, que debe responder un entrevistado.

D

Dato: Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.

Datos Continuos: Datos que pueden pasar de una clase a la siguiente sin interrumpirse y que pueden expresarse mediante números enteros o fraccionarios

Dato Cualitativo: Es aquel que representa alguna característica de los elementos de una muestra o una población que presentan, atributos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com